AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua promueve una ley para transformar la caficultura
Fecha de publicación:24/10/2013
País: Nicaragua
Fuente: Prensa Latina

El Gobierno de Nicaragua promueve hoy una Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura con vistas a crear y administrar un fondo para financiar el programa presentado antes con ese propósito. La propuesta, entregada a la secretaría de la Asamblea Nacional, establece que durante los próximos cuatro años productores, comercializadores, beneficiadores y exportadores de ese producto agrícola aporten de dos a cinco dólares por cada quintal de café exportado.

Esta iniciativa legislativa contempla las posibles fluctuaciones de los precios en el mercado internacional y en determinados casos condiciona los aportes a ello, en beneficio de los contribuyentes. Con el dinero recaudado a partir de esa ley se formará el Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura para financiar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, presentado hace casi cinco meses.

El programa tiene el propósito de contrarrestar los efectos de la epidemia de roya que impacta a los cultivos del café en el territorio, de modo similar a lo que ocurre en buena parte de esta esfera en la región. Según el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, la cosecha o año cafetalero será comprendido del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente, pero el aporte se hará con base al año calendario, es decir, en una misma cosecha regirán dos cuotas distintas.

Palabras clave: Nicaragua, café, ley, producción, comercio
Publicado por: MundoAgropecuario.com