AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se retrasa entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Guatemala
Fecha de publicación:28/10/2013
País: Guatemala
Fuente: AFP

La entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en Guatemala, prevista para el primero de noviembre, será pospuesta un mes debido a oposiciones de los europeos a las denominaciones de origen de algunos productos guatemaltecos, informó este una fuente oficial. “Creo que ya no va a entrar en vigencia el primero de noviembre. Estamos despejando dudas de algunos países” de la UE, dijo a medios locales el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

Sin embargo, el funcionario se mostró “segurísimo” de que el acuerdo cobrará vigencia el primero de diciembre tras solventar las oposiciones presentadas el pasado 27 de setiembre por Francia, Italia y España respecto a lácteos y otros productos. El Congreso de Guatemala aprobó el Acuerdo el 13 de junio pasado e inicialmente estaba previsto que entrara vigencia el primero de octubre.

El acuerdo involucra a todo el bloque de la UE y a los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericano: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según cifras del Banco de Guatemala (Central), en 2012 este país realizó exportaciones a la UE por US$624,2 millones, en su mayoría de productos agrícolas. El proceso de negociación del Acuerdo concluyó en mayo de 2012 y fue suscrito por los presidentes de Centroamérica en junio del mismo año.

Palabras clave: UE, Unión Europea, Guatemala, acuerdo comercial
Publicado por: Estrategia y Negocios