AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua envía el primer cargamento de azúcar con destino a la Unión Europea
Fecha de publicación:30/10/2013
País: Nicaragua
Fuente: Agencia EFE

El primer cargamento con 42.000 toneladas métricas de azúcar vendido en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) partió desde el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico, con destino a Rumanía, informó un dirigente del gremio de productores.

"Hoy (miércoles) salió el barco. Es el primer envío (de azúcar) desde que se firmó el Acuerdo (de Asociación) con la Unión Europea", dijo el gerente de Logística del ingenio azucarero San Antonio, Jorge Barker, al Canal 2 de la televisión local.

Ese primer cargamento de azúcar es el resultado de una subasta electrónica realizada en septiembre pasado, donde Nicaragua y Honduras ofrecieron el producto a siete casas comerciales de la UE, según el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

La carga fue valorada en 19,8 millones de dólares por el gremio de productores de azúcar, aunque se puede elevar a 20,6 millones de dólares debido a pagos por calidad.

El Acuerdo de Asociación estableció una cuota de exportación para este año de unas 62.000 toneladas métricas de azúcar centroamericana.

Nicaragua tenía asignada una cuota de 9.033 toneladas métricas de azúcar, sin embargo, enviaron 42.000 debido a que El Salvador les cedió su cuota (10.163) y Guatemala otra parte de su cuota (22.804), de acuerdo al gremio de productores.

"El próximo año vamos a tener más exportaciones hacia ese continente" europeo, indicó Barker.

Para el próximo año, Nicaragua tendrá derecho a vender a la UE 21.681 toneladas métricas de azúcar; Guatemala, 65.000; El Salvador, 24.391; Honduras, 19.464; Costa Rica 19.464 y Panamá, 12.000.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE, Honduras, Nicaragua y Panamá; y el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador.

Mientras que Guatemala, el único país que aún no tiene el tratado en marcha, está finalizando los procedimientos para poder aplicarlo a partir del próximo 1 de noviembre, según fuentes diplomáticas.

Palabras clave: Nicaragua, UE, azúcar, Unión Europea, acuerdo comercial, exportación
Publicado por: ElDiario.es (España)