AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Tecnificar y diversificar la agricultura familiar en El Salvador
Fecha de publicación:11/11/2013
País: El Salvador

La importancia de la agricultura familiar en la región latino y centroamericana se discutió ayer en el marco del Foro de la Tierra, donde se abordó este tema desde el enfoque de las políticas públicas necesarias para impulsarla en el ámbito regional. Entre las grandes propuestas planteadas en las ponencias, se encuentra la apuesta por la tecnología en la agricultura, la diversificación de los cultivos en el país (enfocado actualmente en granos básicos y café), así como un replanteamiento del concepto de agricultura familiar en países como El Salvador.

“Hay que ver de qué manera la agricultura se inserta a otras dinámicas y servicios, dinámicas industriales para que pueda insertarse también a las dinámicas nacionales y mundiales”, mencionó el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio. Rubio reiteró la necesidad de dar una nueva visión a la actividad, de tal forma que las políticas como el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que impulsa el Gobierno desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuenten con medidas más integrales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la agricultura familiar contribuye con el 70% de los alimentos consumidos en Centroamérica, además de representar un 50% del empleo sectorial en toda la región. Durante el evento participó el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien destacó los esfuerzos en materia de fortalecimiento de esta actividad en las zonas rurales del país en los últimos cuatro años.

 

“Si todo va bien, el próximo año vamos a ser autosuficientes, ya vamos a dejar de importar granos básicos como lo hacíamos antes, y ya somos autosuficientes en semilla mejorada”, recordó.

Palabras clave: El Salvador, agricultura familiar, invesión, tecnificación
Publicado por: El Mundo (El Salvador)