AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece a buen ritmo la reforestación en Nicaragua
Fecha de publicación:11/11/2013
País: Nicaragua

Más de 15 mil 580 hectáreas fueron reforestadas desde junio pasado hasta hoy en Nicaragua, para 103, 87 por ciento de cumplimiento de lo planificado, confirmó el Instituto Nacional Forestal (Inafor). La Gran Cruzada Nacional de Reforestación, programada hasta la semana final de noviembre este año, tenía como meta sembrar 11 millones 74 mil árboles maderables y frutales en más de 15 mil hectáreas de este país, fundamentalmente en territorios aledaños al océano Pacífico y al Caribe.

Acorde con lo previsto participaron más de 350 mil militares y civiles en esta campaña, inaugurada el 27 de junio de 2013, en el capitalino Instituto Rigoberto López Pérez. Efectivos del Ejército de Nicaragua contribuyeron a estas labores, junto a trabajadores de diversas instituciones estatales, alcaldías, integrantes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y de la Federación de Estudiantes de Secundaria, y la población en general.

El programa, orientado a tener una Nicaragua más verde, contempló capacitaciones en temas de agroecología, legislación forestal, así como la distribución de semillas y arbustos en los diferentes departamentos, entre otras acciones. Desde 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inició la reforestación en diferentes modalidades acorde con ese proyecto, para revertir las casi 70 mil hectáreas taladas cada año y evitar la desaparición de los bosques de este país en cuatro décadas.

Hacia 2008 Nicaragua contaba apenas con 8,8 millones de hectáreas con vocación forestal, de estas 5,3 millones eran de vocación meramente forestal y 3,5 millones de vocación agrosilvopastoril, según registros del Inafor.

Palabras clave: Nicaragua, reforestación, bosques, cambio climático
Publicado por: MundoAgropecuario.com