AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua, gran potencial para la semilla de cacao
Fecha de publicación:03/03/2014
País: Nicaragua

La industria del chocolate en Nicaragua es aún incipiente, aunque comenzó hace muchos años como un aspecto meramente artesanal, ha dado sus primeros pasos hacia la formalidad, con la aparición de dos o tres empresas productoras importantes. Nicaragua utiliza hoy día mejor sus tratados comerciales con otros países y regiones, con el objetivo de aumentar los destinos de las exportaciones, así como diversificar los productos que se venden a otros países, lo cual implica también a productores para presentar rubros con mayor calidad y competitividad.

Las fuentes señalaron que Nicaragua tiene seis Tratados de Libre Comercio (TLC) y dos Acuerdos de alcance parcial (con Venezuela y Colombia). La Fabrica de Chocolates Momotombo, crea producto artesanal de calidad mundial. Actualmente es la empresa de chocolatería nacional en Nicaragua con mayor presencia y distribución en el país.


El fundador de Momotombo comentó “Mi propósito es hacer un chocolate de alta calidad para los nicaragüenses, porque tenemos una cultura y una historia del cacao que hemos desperdiciado” 
Para lograrlo advierte que han tenido que adecuar la maquinaria de manufactura nacional evitando la industrialización del proceso para la elaboración del producto.

Nicaragua es el país centroamericano que mejor utiliza el Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, encontrándose como la nación norteña como principal destino del comercio, con un 23% del total, seguido de Venezuela.

Con México había un Tratados de Libre Comercio que tras su reajuste, las exportaciones hacia ese país pasaron de 484 millones de dólares en 2012 a 606 millones de dólares en 2013, con posibilidades de continuar elevando las ventas. Otro elemento es que Nicaragua tiene una canasta exportadora con 10 rubros de mayor importancia, pero que su mayoría son agropecuarios, sobre los cuales se trabaja para elevarle el valor agregado, para hacerlos más competitivos y tengan mayores precios.

 

Palabras clave: Nicaragua, cacao, semilla, cultivo, producción
Publicado por: Food News Latam