AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica aprueba una norma técnica para el control del proceso en la cadena alimentaria
Fecha de publicación:06/03/2014
País: Costa Rica
Fuente: INTECO - Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica

Con el fin de brindar a todos los ciudadanos y empresarios de Costa Rica una herramienta que garantice que los alimentos que adquieren, producen y distribuyen sean aptos para el consumo humano, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica(INTECO) actualizó y aprobó la norma técnica INTE 02-01-03:2013 "Principios Generales de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos".

Norma técnica estipula los controles y requisitos para todos los procesos de la cadena alimentaria. ·Establecimientos que elaboran, industrializan, empacan, almacenan, distribuyen y venden alimentos pueden certificar que sus productos son aptos para el consumo humano. 

Según explicó Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO, esta norma voluntaria fue actualizada en diciembre del 2013 y establece los requisitos generales de higiene y de buenas prácticas de manufactura que se deben cumplir durante el manejo de los alimentos, a fin de lograr que estos no representen ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores finales.

Consumidores podrán comprar alimentos más seguros y de mejor calidad. La norma estipula los controles y requisitos para todos los procesos de la cadena alimentaria; es decir, desde la elaboración del producto hasta su consumo final.

"Todos los productores agrícolas, fabricantes, manipuladores y consumidores de productos alimentarios, tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus productos sean inocuos y aptos para el consumo humano. Los principios generales de esta norma técnica establecen una base sólida para que todas las partes involucradas puedan asegurarse de que el proceso al cual someten a los alimentos para su elaboración, distribución y almacenamiento, es el adecuado", comentó Céspedes.

Entre algunos de los requisitos generales que la norma técnica pide, están: establecer sistemas eficaces para asegurar un mantenimiento y una limpieza adecuada, control de plagas, manejo adecuado de desechos y darle seguimiento periódico a la eficacia de los procedimientos de mantenimientos, limpieza y desinfección de las zonas donde se fabricarán, almacenará y venderán los alimentos, así como identificar y controlar los peligros en todas las etapas de las operaciones en donde los alimentos se podrían contaminar.

En lo que respecta a la higiene personal, la norma técnica plantea el aseguramiento y garantía de que todos los trabajadores de una industria, que entren en contacto directo o indirecto con los alimentos, mantengan un nivel apropiado de aseo personal, así como que los colaboradores que se encuentre enfermos no se les permita el acceso a ningún área de manipulación, para evitar contaminar los productos.

Por otra parte, uno de los apartados de la norma también solicita que la organización que implementa la herramienta, establezca procedimientos para proteger los alimentos de posibles fuentes de contaminación, y también de daños que puedan hacerlos no aptos para el consumo humano y proporcionar un ambiente que permita controlar el crecimiento de microorganismos de descomposición y la producción de toxinas.

Además, señala que durante el almacenamiento se debe efectuar una inspección periódica de los productos terminados, a fin de que sólo se expidan alimentos aptos para el consumo, y se cumplan con todas las especificaciones.

De acuerdo con Céspedes, esta norma técnica puede ser utilizada por los establecimientos que se dedican a la elaboración, industrialización, fraccionamiento, empacado, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.

El Comité Técnico Nacional de INTECO que desarrolló esta norma técnica, estuvo conformado por representantes de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Molinos de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR), Pozuelo, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), Dos Pinos y de la Asociación Consumidores de Costa Rica, así como por una consultora externa.

Palabras clave: Costa Rica, cadena alimentaria, norma técnica, seguridad alimentaria
Publicado por: Food News Latam