AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores de Guatemala preocupado por la llegada inminente de una plaga
Fecha de publicación:07/03/2014
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

La inminente llegada de la polilla Tuta absoluta, que barrena las hortalizas y ocasiona la pérdida total del cultivo, preocupa y alerta al sector agrícola guatemalteco El insecto, que se ha detectado desde hace unos meses en Panamá y Costa Rica, impacta principalmente en las plantaciones de tomate, chile pimiento, y en algunos casos los cultivos de papa.

“Es solo cuestión de tiempo para que ingrese en el país”, explicó Eddie Mendoza, organizador del VII Congreso Internacional de Horticultura, que empezó el miércoles y concluye este viernes en el hotel Grand Tikal Futura.

El insecto en estado de larva perfora el fruto, tallos y hojas, lo que causa la pérdida total del cultivo.

Cada hembra puede poner entre 40 y 50 huevos durante su vida.

“Se controla con trampas. Trabajamos en un plan de prevención con Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria)”, añadió Mendoza.

El productor señaló que para controlar este tipo de insecto se deben colocar mallas que lo atrapan.

La polilla es originaria de Europa y América del Sur y se ha ido expandiendo a otros países.

“Se debe promover la tecnología en los cultivos, para evitar pérdidas por plagas y enfermedades que se agudizan con el cambio climático”, refirió Élmer López, ministro de Agricultura.

López recordó que en el país diariamente se comercializan 45 mil cajas de tomate.

Datos del ministerio de Agricultura indican que la cadena de producción de hortalizas genera alrededor de US$350 millones desde la siembra hasta la cosecha.

Durante la inauguración del Congreso, López refirió que de las 800 mil a un millón de hectáreas de hortalizas que se cultivan en el país, cien exportan tomate a EE.UU.

Del 2006 al 2014 se han enviado a Estados Unidos dos mil contenedores del producto.

“Existe todavía mucha oportunidad para poder exportar”, dijo.

Algunas de las acciones que implementa el Maga para llevar la tecnología a los pequeños agricultores es un proyecto de sistemas de riego con el Banco Mundial (BM) que llevará el líquido a 40 mil hectáreas, agregó.

Además, el funcionario anunció que este año las cinco escuelas de Formación Agrícola (EFA) que funcionan en varios departamentos del país se convertirán en sedes de la Escuela Nacional Central de Agricultura (Enca), para profesionalizar a los productores.

Encuentro. El Congreso reunió a 800 productores, comercializadores y exportadores de hortalizas de Centroamérica.

También 46 empresas participaron en una exposición en la que se observó la calidad del tomate, chile pimiento, zanahoria y cebolla, que se producen con tecnología.

Algunas de las conferencias que se impartirán en los tres días son el manejo de plagas, bacterias fitopatógenas, los nemátodos, los injertos y el futuro de la horticultura.

Estudio. Clima afecta a granos. De acuerdo con un  estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) denominado “Impactos potenciales del cambio climático sobre los granos básicos en Centroamérica”, las estimaciones de los eventuales efectos  en la agricultura de la región comenzaron  hace más de una década.

El texto refiere que en un escenario de aumento de 3,5 grados centígrados de temperatura y una reducción de 30% de lluvia en Guatemala, la  caída del rendimiento de maíz sería de  34%, de frijol hasta 66% y de arroz 27%. La Cepal toma referencia en un período comprendido del 2011 al 2020. El fenómeno El Niño, según el estudio,  ha ocasionado períodos menos lluviosos, retraso del inicio de la lluvia, mayores temperaturas y reducción de la nubosidad.

Palabras clave: Guatemala, agricultores, plaga, emergencia, polilla
Author: Byron Dardón
Publicado por: América Economía