AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Prevén caídas en la producción de maíz, frijol y arroz en Centroamérica
Fecha de publicación:08/03/2014
País: SICA
Fuente: Siglo 21 (Guatemala)

La producción de maíz, arroz y frijol, básicos en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria y nutricional, empezarían a verse afectados a nivel regional, derivado de la influencia que tendría el cambio climático en la agricultura de Centroamérica.

La merma de la productividad se estima en un 4% para el maíz, un 3% en el frijol y un 8% en el arroz. Así se infiere de las conclusiones de un estudio realizado por la Cepal y el Consejo Agropecuario Centroamericano, el cual es una instancia de los Ministros de Agricultura del Istmo y de República Dominicana, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

El documento analiza el caso de cada grano y propone dos escenarios para evaluar a futuro. En el primero, el B2, se refiere a una perspectiva en un plano menos pesimista; y el segundo, A2, juzga los hechos desde un punto de vista más extremo. Esta visión a futuro la focaliza en tres momentos del siglo, en 2020; es decir, a un plazo de seis años, a 2050 y una visión para finales de siglo, o sea, cerca de 2100.

Uno de los aspectos que mide el estudio es el impacto de la temperatura en la producción agrícola, y en este sentido, señala series históricas que indican que el Istmo ha experimentado un alza promedio de aproximadamente 0.5 grados centígrados en las últimas cinco décadas y estima que esta podría aumentar durante este siglo 2.5 grados centígrados en el escenario menos pesimista (B2), y 4.2 grados centígrados en el escenario más pesimista (A2).

Conforme avanza el milenio, el texto señala que habría diferentes impactos. El estudio indica que hacia 2050 el rendimiento promedio regional bajaría 16% y hacia finales del siglo, la reducción del promedio regional sería de 35% con variaciones extremas, entre 22% en Guatemala y 45% en Nicaragua.

Palabras clave: Centroamérica, maíz, arroz, frijol, producción
Publicado por: Estrategia y Negocios