AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México considera los mercados de carbono como estrategia de mitigación de Co2
Fecha de publicación:10/03/2014
País: México
Fuente: SEMARNAT - Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (México)

Durante su participación en el Foro Enfrentando el Desafío: Las Acciones Climáticas Nacionales y los Instrumentos de Precios al Carbono, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, expuso ante representantes de 30 países las estrategias e instrumentos de mitigación con que cuenta México para hacer frente al cambio climático.

Explicó que México aporta el 1.4 por ciento de las emisiones globales de bióxido de carbono (CO2) derivadas de la quema de combustibles fósiles, por lo que ocupa el 12° lugar a nivel mundial. No obstante, somos con Gran Bretaña los únicos países que cuentan con una Ley General de Cambio Climático, que en el caso de nuestro país está integrada por varios instrumentos como el impuesto al carbono para combustibles fósiles, mercado de carbono, Acciones de Mitigación Apropiadas (NAMAS por sus siglas en inglés), y Registro Nacional de Emisiones, así como el Atlas de Riesgo.

Señaló que el Registro Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) se pondrá en marcha en el 2015 para las emisiones del 2014, en donde se contemplarán las fuentes fijas y móviles de la industria, transporte y servicios, residuos y agricultura; la información que brinden las empresas se verificará cada 3 años y se les dará un certificado oficial de reducción de emisiones GyCEI, para poder canjearlo en los mercados de carbono.

Informó que se encuentran en proceso de validación 21 NAMAs en materia forestal, transporte, vivienda e industria del cemento. Dijo que se crearán protocolos para que éstas  puedan ser reconocidas por distintos mercados o por la autoridad federal.

Por su parte, Ede Jorge IJJasz-Vazquez, Director Sectorial de la Unidad de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, hizo un reconocimiento al liderazgo de México por sus acciones y metas en el tema de cambio climático, como la Ley de Cambio Climático, el impuesto al carbono y la Reforma Energética. “La urgencia de las medidas que se tomen en los próximos diez años serán vitales para el futuro de las siguientes generaciones y del planeta”, sostuvo.

El Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial apoya a países en desarrollo en el diseño e implementación de instrumentos de mercados de carbono y pone a prueba nuevos mecanismos, cuyos resultados comparte con la comunidad internacional.

Palabras clave: México, carbono, reducción, CO2
Publicado por: i-Ambiente.es