AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Porcicultores de México se certifican para exportar a China
Fecha de publicación:11/03/2014
País: México
Fuente: El Economista (México)

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CMP) buscará certificar diez plantas procesadoras de carne de cerdo de la región Centro-Bajío del país, para que éstas puedan exportar sus productos hacia China, informó su presidente José Luis Caram.

Actualmente, sólo cinco plantas productoras y empacadoras de carne de cerdo, todas ellas en Sonora, cuentan con la certificación necesaria para exportar sus productos hacia esa nación, una de las principales consumidoras de productos pecuarios en el mundo.

Así, la CMP está por solicitar al gobierno chino que envíe funcionarios a visitar una decena de plantas en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Estos estados cuentan con una oferta estimada de exportación de 300.000 toneladas anuales de carne, que ya ha sido certificada para el mercado estadounidense, por lo que se debe aprovechar su potencial, afirma Caram.

“Nos encontramos trabajando en algunos protocolos todavía. El gobierno de China va a un paso mucho más lento para reconocer el certificado de origen y autorizaciones adicionales y espero que la visita de las autoridades chinas sea a mediados de este año. No me arriesgaría a decir una fecha para la certificación porque es un proceso muy largo”, dice.

En junio pasado, los gobiernos de China y México firmaron un acuerdo para facilitar la exportación de carne de cerdo, con el cual se pretendía incluir a productores, más allá de Sonora, en el intercambio comercial con aquel país.

De acuerdo con datos de la CPM, en el 2013, se exportaron 84.000 toneladas de carne de cerdo; 83% de ellas hacia Japón, mientras que el resto fue a Corea y Estados Unidos. En tanto, la carne producida en Sonora representó por sí sola el 88% de estas exportaciones.

Palabras clave: México, China, cerdo, Sagarpa, exportación, certificación
Publicado por: América Economía