AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras atrapa mercados internacionales con nuevos productos
Fecha de publicación:13/03/2014
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

El intenso calor que abraza la zona sur es tan solo una de las ventajas que le acompañan cuando se trata de producción agrícola.Y es que los terrenos donde se plantan melones, okra, caña de azúcar y camarones no darían la exquisita producción que generan si no contaran con las temperaturas que alcanza la región en tiempo de verano.

Según economistas, estos mismos cuatro rubros son los que sostienen la economía de los departamentos de Choluteca y Valle.

Eulalio Moncada, secretario de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Sur (Adesur), dijo que la agroindustria de exportación es la que genera cada año empleos y divisas para el país.

En la zona, en los últimos años se ha disparado la producción de productos no tradicionales como la okra, la cual se ha posicionado en el mercado internacional como uno de los de mayor generación de divisas.

Moncada explicó que, pese a lo nuevo del rubro en el país, los registros de exportación revelan que en el último año se enviaron fuera de las fronteras 1.4 millones de cajas de 15 libras cada una.Este rubro genera al Estado cada año unos 15 millones de dólares en divisas.

De la zona sur salen entre uno y dos contenedores por semana cargados con ocra. Cada contenedor lleva unas 1,500 cajas del producto, las que son trasladadas al aeropuerto de San Pedro Sula vía terrestre. De forma posterior son enviadas a Miami, de donde son distribuidas a varios estados del país del norte.

La producción de chiles jalapeños para exportación al igual comienza a afianzarse en la zona sur. De este producto salen unas 240,000 libras cada mes desde San Marcos de Colón con destino a El Salvador.

La exportación de productos no tradicionales representó en 2013 a nivel nacional el 62.9 por ciento del total exportado y se incrementó en 7.3 por ciento en relación al año 2012, según informes del Banco Central de Honduras (BCH).

Los productos tradicionales como el camarón no pueden quedar fuera de la balanza que genera empleos y divisas en el Pacífico.Son 65 millones de libras de camarón, las que son exportadas a mercados de Estados Unidos, Europa, Asia, México y Centroamérica, cada año.

De acuerdo con el último informe del BCH, el rubro del camarón generó ingresos por 226.5 millones de dólares, superiores en 54.4 millones de dólares en comparación con el 2012. Entre los destinos de este producto se encuentran los Estados Unidos, México, Reino Unido, España y Taiwán.

El melón es otro de los rubros que al igual mantiene al sector sur como el segundo polo de mayor producción agrícola del país, con el envío de 275 mil toneladas de la fruta hacia otros países.

La caña de azúcar sin dudar es otro de los rubros de mayor importancia cuando se trata de divisas. Según datos de Adesur, son 3,000,000 de quintales los que exportan desde el municipio de Marcovia.

La producción de caña de azúcar se ubica en el segundo lugar a nivel de productos de exportación del sur.El 30 por ciento de la productividad es enviada al exterior. Este rubro deja un aproximado de 70 millones de divisas al país. El año pasado, según el BCH, el monto exportado de azúcar llegó a 66.6 millones de dólares, con un aumento de 10.4 millones en relación con 2012. Los principales mercados del azúcar son Estados Unidos, Haití y Canadá.

“Al sumar todos estos rubros dejan en divisas un equivalente a 342.9 millones de dólares”, de acuerdo con datos de Adesur.Entre los rubros de caña de azúcar, camarón, okra y melón acaparan unas 59,443 manzanas de tierra del sur.

Unos 224,000 empleos son los que generan los productos agroindustriales en el sur, de los cuales 46,000 son directos y 178,000 son indirectos.Choluteca, Marcovia, Namasigüe y El Triunfo, a nivel del departamento de Choluteca, son comunidades que generan productos para mercados mundiales.

En el departamento de Valle destacan los municipios de San Lorenzo y Nacaome.A causa de la generación de divisas al país, la zona sur es considerada como la segunda zona en importancia de Honduras.

Los meses de mayor generación de empleos cuando se trata de la producción de azúcar son entre noviembre y abril del siguiente año.La agroindustria del melón tiene una duración de siete meses, entre octubre y abril. En el caso de la okra, su período de producción es de ocho meses.El resto del año se aprovecha para las siembras agrícolas, por lo que aunque baja la generación de empleos siempre se cuenta con plazas laborales.

El municipio de Marcovia aglutina en su mayoría las fábricas y empacadoras de las empresas exportadoras.En el caso de la okra, la mayor producción sale de Orocuina, Choluteca y Apacilagua, en el departamento de Choluteca, y Alianza, en el departamento de Valle.

José Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, dijo que a estos productos de exportación hay que sumarle uno más que, aunque no se vende en mercados internacionales, abastece de marisco al nacional, como es la pesca artesanal.

En este rubro son alrededor de 9,000 pescadores los que trabajan en la zona costera del Golfo de Fonseca, lo que mueve unos 120 millones de lempiras en ventas cada año, según estudios realizados por la Cooperación Española.

Cálix dijo que este rubro de manera lastimosa permanece en el olvido.
De acuerdo con las autoridades locales del municipio de Marcovia, uno de los rubros que puede generar nuevos ingresos al Pacífico es el turismo, pero se requiere del apoyo de las autoridades gubernamentales para desarrollar planes atractivos para generar la llegada de visitantes.

El sur cuenta con playas, zonas históricas, áreas de montaña entre otros beneficios que se pueden aprovechar, manifestó el edil.Los empresarios de la zona en diversas ocasiones al igual han solicitado mayor apoyo estatal para hacer crecer las industrias mediante préstamos a bajos intereses y la búsqueda de nuevos mercados.

Se estima que en el sector funcionan más de 10,000 empresas, entre micro, pequeñas y medianas.También han solicitado el mejoramiento de la carretera principal que desde la capital conduce hacia el sur.Otra de las peticiones ha sido la habilitación del aeropuerto.

Palabras clave: Honduras, productos, producción, comercio, mercados
Publicado por: Estrategia y Negocios