AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

SICA destaca los beneficios del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica
Fecha de publicación:18/03/2014
País: SICA
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) realizará el 17 y el 18 de marzo en la ciudad de Managua, una serie de eventos de análisis y divulgación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

La iniciativa es parte de las actividades de la “Asistencia Técnica para el análisis de impacto y propuestas de aprovechamiento de la implementación del Acuerdo de Asociación”, que ejecuta la SG-SICA con el auspicio de la Unión Europea en el marco del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana (PAIRCA II). 

Durante el evento inaugural, el Secretario General del SICA, señor Hugo Martínez, afirmó que: “El ADA es único en su género, por haberse suscrito entre regiones y no entre Estados y por ser mucho más amplio que un simple tratado de libre comercio, ya que comprende tres pilares: diálogo político, cooperación y comercial. Este Acuerdo genera derechos y obligaciones para ambas partes, hace que nuestras relaciones sean menos inciertas, y sirve como garantía que las condiciones del comercio serán favorables y predecibles para nuestros productos, permitiéndoles el acceso al mercado europeo bajo condiciones de certidumbre, todo esto posibilitará un mayor flujo comercial y promoverá mayores inversiones en los mercados centroamericanos”.

“Estas garantías son vitales, ya que la Unión Europea es el tercer socio comercial de la región, solamente superada por los Estados Unidos de América y la región misma. Además, la Unión Europea es uno de nuestros principales cooperantes y nos brinda su solidaridad y acompañamiento en diversos campos como la seguridad democrática, la integración económica, la seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento institucional, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, entre otros”, agregó.

En los eventos en Nicaragua participarán representantes del gobierno, sector empresarial y sociedad civil, abordando cuatro grandes temas: análisis del Acuerdo; beneficios potenciales nacionales y regionales; desafíos y compromisos; y efectos sobre la integración en Centroamérica. Asimismo, se llevarán a cabo una conferencia y tres talleres especializados, además de la presentación de un estudio regional sobre el impacto y propuestas para la optimización de las ventajas del ADA. 

Las actividades de divulgación son organizadas por la SG-SICA con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos. La primera experiencia al respecto se realizó en la ciudad de Panamá en noviembre de 2013, convirtiéndose Nicaragua en la segunda nación en implementarla, próximamente este esfuerzo se replicará en el resto de la región.

Con estas acciones también se pretende crear conciencia sobre la urgente necesidad de iniciar y fortalecer la construcción de la estructura organizativa en aras de preparar a los países suscriptores del Acuerdo para asumir los compromisos que este instrumento implica y generar las capacidades regionales para aprovechar las potencialidades que ofrece.

En la conferencia inaugural realizada de este día también estuvieron presentes: el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, señor Samuel Santos López; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, señor Orlando Solórzano; el Encargado de Negocios de la UE en Nicaragua, señor Ivo Gombala; la Secretaria General de SIECA, señora Carmen Gisela Vergara; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, señor José Adán Aguerri; y el representante del Directorio del Comité Consultivo del SICA; señor Sidney Francis. 
Palabras clave: SICA, UE, acuerdo, asociación, tratado, cooperación
Publicado por: SICA - Sistema de Integración de CentroAmericana