AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sector cafetalero en Gutemala opta por la diversificación de productos
Fecha de publicación:19/03/2014
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

Con fuerte influencia en la economía nacional, el sector cafetalero concentra el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). La diversificación de productos derivados del grano permitiría liderar en la exportación y abarcar nuevos nichos de mercado. Además de estar presente en el 64% de los municipios, según estimaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el sector cafetalero se consolida como el más empleador. En la actualidad se contabilizan 125 mil productores.

De acuerdo con los datos del Banco de Guatemala (Banguat), a diciembre del 2013 el grano totalizó US$714 millones 522 mil en ventas al exterior. Ocupa el tercer puesto en la generación de ingresos por exportación, y cerca del 98% de la producción se exporta.

"El potencial del café guatemalteco es su calidad. Para cumplir con los paladares exigentes a nivel mundial se debe tener el control de todos los puntos de la cadena de café", señala Roberto Díaz, presidente del Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

De acuerdo con las estadísticas de la gremial, al 2013 el comité concentra 150 mil quintales de café que se comercializan como especiales. Y en el país se promueven 3,5 millones de quintales.

Potencial. Nils Leporowski, presidente de Anacafé, menciona que la estrategia de mercadeo data de 1996, con la marca Guatemalan Coffees, un plan de competitividad donde se regionalizó el grano acorde a la calidad de cada sector productor.

Detalla que con esa estrategia, el propósito es llegar a los tomadores de decisión. "Guatemala es un país bendito para el cultivo del café, por las condiciones de suelo, de clima y los patrones de lluvia. Eso permite que cada región produzca cafés especiales y muy diferentes", explica Leporowski.

Entre las ocho regiones cafetaleras enumeró: Acatenango, Antigua Guatemala, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Nuevo Oriente y San Marcos. Esta regionalización representa el potencial cafetalero del país, con mayores oportunidades en los mercados mundiales, además de la denominación de origen del café de Acatenango y Antigua.

Óscar Ramos, coordinador de la finca La Azotea, considera que para mejorar la competitividad del café guatemalteco el país debe implementar líneas rápidas de comercialización, eficiencia en la asesoría en embarques y mejorar el precio de los envíos.

"Para impulsar la exportación del grano, el país debe contar con escuelas de café de Anacafé, descentralizadas en sedes regionales. Esto permitiría mejores prácticas, desde el cultivo hasta la capacitación para las certificaciones exigidas", enfatiza Ramos.

Añade que el apoyo en la comercialización no debe concentrarse en pocas regiones, y que todas deben ser promovidas de la misma manera.

Diversificación. Leporowski considera que Guatemala se consolida como una boutique de café, donde Australia y Corea son mercados potenciales para colocar el grano nacional de alta calidad.

Paulina López, representante de la cadena de panaderías y cafeterías San Martín, detalla que han diversificado sus productos mediante la venta de café de altura.

"Compramos el mejor café de exportación de las fincas en el país, y lo ponemos al alcance del cliente. Se mezclan diferentes tipos de tueste con tecnología italiana y alemana. Además, el café es tan fresco como el pan; es tostado diariamente para que resalten sus mejores características", añadió López.

Víctor Monterroso, vicepresidente del Comité de Cafés Diferenciados de la Agexport, expresa que para diversificar el negocio del grano las artesanías presentan un gran potencial, así como la confitería, los cosméticos, los licores y la cocina. "El agroturismo también permitiría impulsar al sector cafetalero del país con los tours de café", añadió Monterroso.

Anacafé busca hacer más competitivo el aromático guatemalteco, mediante un sistema de búsqueda en la web llamado Coffee Search System, dijo Leporowski, y agregó que por medio de una aplicación en el iPad venden los cafés nacionales con los tomadores de decisión en el mundo.

"Se debe agregar valor al aromático nacional para que el consumidor entienda más del proceso, la cultura y la calidad del café del país", destacó Leporowski.

La creación de una escuela de café ha permitido la capacitación de baristas en la preparación del aromático, aunque en la diversificación no se ha incursionado, admitió.

Modelos exitosos. Después de 25 años de trayectoria, Café Britt ha cultivado, tostado y exportado el mejor café gurmé de Costa Rica, México y Perú, al mantener prácticas comerciales fructíferas."El éxito del modelo de Britt se atribuye a las buenas líneas de comercialización y su presencia en aeropuertos, con apertura hacia los mercados exteriores", apunta Ramos.

El presidente de Anacafé enfatiza que Britt fue un esfuerzo individual en Costa Rica, mientras que Juan Valdez, en Colombia, fue una dinámica institucional.

"La estrategia del café regionalizado ha sido verdaderamente exitosa con la marca Guatemalan Coffees, que ha permitido colocar el producto nacional como la primera opción de café de calidad", reiteró Leporowski.

Ramos señala que entre los principales retos que existen se pueden mencionar el control de la roya sin químicos, lograr mejores precios para el transporte y la ayuda del gobierno para alcanzar nuevos mercados.

Díaz coincide en que se requiere mayor apoyo del Estado para la producción, comercialización y mercadeo de productos. "La marca de Guatemalan Coffees ya existe, pero se requiere mayor impulso", dijo.

Los expertos concuerdan en que la capacitación y la tecnificación son dos ejes importantes para impulsar al sector cafetalero.

"El café es el generador de desarrollo para el país. La creación de nuevos productos impactaría la economía nacional", afirmó Díaz.

"Guatemala en una taza". Óscar Ramos, coordinador de la finca La Azotea, opina que la diversificación de productos derivados del café es una oportunidad de crecimiento para el sector.

La finca La Azotea, situada entre Antigua Guatemala y Jocotenango, Sacatepéquez, se especializa en el cultivo de café duro. Fue fundada desde mediados del siglo XIX y tiene 64 manzanas de terreno.

Ramos explica que la finca trabaja dos líneas. El 85% de la producción es para consumo local, y el resto se vende a Rainforest Alliance, para el consumo en Estados Unidos (80%), y hacia Europa (20%), a países como Suecia, Inglaterra y Francia. 

"A través de la compañía Cafcom y la certificación C.A.F.E. Practices, la finca comercializa el café de Antigua con Starbucks desde el 1 de octubre del 2011", afirma.

El coordinador detalla que entre la diversificación de los productos derivados del grano, la finca incursionó hace cinco años con los cafés con cobertura —granos cubiertos de chocolate—.

Además del genuino café de Antigua, tostado medio, también incursionaron con una mezcla de esencia de café (80%), con licor nacional (20%), hace seis meses.

Como tercer producto derivado del grano está la pulpa de café, materia orgánica para fertilizante, la cual se ha implementado para la fabricación de artesanías en San Lucas Tolimán, Atitlán. "Son cucharas y utensilios que se comercializan en La Azotea", informa Ramos.

Recientemente, el café con cacao, con el apoyo de ChocoMuseo, fue una iniciativa comercial para abarcar nuevos destinos. "El papel reciclado con pulpa de café, las golosinas y las artesanías a base de raíz de café son productos con potencial para ganar nuevos mercados", explicó el coordinador de la Azotea.

Palabras clave: Guatemala, café, exportaciones, reducción, comercio, producción, diversificación
Publicado por: América Economía