AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México y Japón fortalecen la cooperación en investigación y transferencia de tecnología para el campo
Fecha de publicación:20/03/2014
País: México

Como parte de los acuerdos del Programa de Cooperación en el Desarrollo de Recursos Humanos, Ciencias de la Vida y Ambiente entre México y Japón, técnicos y estudiantes universitarios recibieron capacitación en tecnología aplicada por parte de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en diversos campos experimentales del país.

Del 24 de febrero al 7 de marzo de 2014, el organismo de la SAGARPA brindó capacitación en centros de investigación y desarrollo tecnológico en los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Colima a los profesionales provenientes de diferentes universidades de Japón.

Lo anterior, en el marco de la Asociación Estratégica Global México-Japón, bajo la cual se tiene previsto realizar cursos de capacitación en transferencia de tecnología de recursos genéticos en el sector agroalimentario, entre especialistas de ambos países.

Estas medidas fortalecen los lazos de cooperación entre México y Japón en investigación, transferencia y desarrollo tecnológico, mediante un acuerdo a largo plazo –firmado el 3 de marzo de 2010- que prevé el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de postgrado, en estudios colaborativos y acciones académicas conjuntas.

Un primer grupo, integrado por técnicos especialistas, recibió capacitación en recursos genéticos en el Laboratorio Central de Referencia del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Además, en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP, en Tepatitlán, Jalisco, conocieron los trabajos que se realizan en el laboratorio de recursos genéticos microbianos y en el de criopreservación in vitro.

En el Campo Experimental Rosario Izapa, en Tapachula, Chiapas, recorrieron las zonas de producción de agave y destilerías de tequila, y les compartieron conocimientos sobre la caracterización de germoplasma, morfología y bioquímica molecular.

Posteriormente, visitaron el Campo Experimental “Valles Centrales”, en Oaxaca, donde estudiaron métodos de conservación in situ de cultivos de maíz y calabaza; por último, se les otorgó capacitación en plantas nativas del banco de germoplasma.

Un segundo grupo, compuesto por estudiantes de las Universidades de Tsukuba, Yokohama, Osaka, Keio y Tottori adquirieron nuevos conocimientos en materia de bioenergía, con la visita al laboratorio de biofertilizantes y la planta piloto en el Centro Experimental de Rosario Izapa.

Realizaron trabajo de campo en las colecciones de germoplasma de jatropha -materia prima para la producción de  biocombustibles- y visitaron los cultivos bioenergéticos de propagación asexual.

Por otra parte, en el laboratorio de bioenergía, en Tecomán, Colima, se les capacitó en la producción de biodiesel; en  Oaxaca accedieron a investigaciones sobre el desarrollo y selección de nuevas variedades de caña de azúcar para un mayor rendimiento agroindustrial, adaptado a los trópicos secos de México, y visitaron los cultivos de este producto, que también puede ser materia prima en la producción de etanol.

Publicado por: SAGARPA (México) - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación