AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El banano de Costa Rica compite en un mercado mundial ‘sobresaturado’
Fecha de publicación:20/03/2014
País: Costa Rica
Fuente: Fresh Plaza

Más conocida por su producción de piñas, Costa Rica destina alrededor de 44.000 hectáreas al cultivo del banano, menos de un 1% del territorio nacional, en la que toman parte los productores locales en alrededor de un 48%, así como las grandes compañías como Chiquita, Dole y Del Monte.

Principalmente se produce el banano conocido como Gran Enano Valery y el famoso Cavendish, “considerado como el mejor banano del mundo”, explica Jorge Arturo Sauma Aguilar, Gerente de CORBANA.

‘El mercado de la banana está cada vez más saturado’
“La producción de banano se ha extendido sin control en los últimos años y esto está llevando a un mercado mundial cada vez más sobresaturado. Siendo un mercado interconectado, todos los países productores deberíamos abogar por mantener la oferta si pretendemos salir beneficiados. Primero fue Ecuador, y ahora están Filipinas, Guatemala o Camerún, cuyo producto ofrece precios considerablemente bajos”, comenta.

“El jornal que recibe un trabajador costarricense no es el mismo que el de un agricultor africano o filipino y no podemos competir con esto. Por eso, tenemos que hacer lo posible por comunicar a los consumidores el valor añadido de ética medioambiental y social. Actualmente seguimos avanzando con la UE la otorgación de una Indicación Geográfica Protegida para el banano de Costa Rica”.

Siendo la Unión Europea y Estados Unidos los dos mercados principales para el banano de Costa Rica, Sauma Aguilar cree que, pese a su sobreoferta, todavía hay
capacidad de crecimiento.

“Pienso que el mercado estadounidense aún puede crecer más, al igual que hay capacidad para aumentar la oferta en ciertos países de la UE. No obstante, vemos muy interesante la entrada en mercados de Oriente Medio como Dubai o Arabia Saudita, donde los gobiernos promocionan cada vez más los hábitos alimenticios saludables”, argumenta.

Fusarium de raza 4, la mayor amenaza para el banano costarricense
Sin embargo, la competencia con otros países no es lo único a lo que el sector bananero costarricense debe hacer frente. “La mayor amenaza para nuestras producciones es el virus Fusarium de raza 4, la cual de momento no nos ha afectado y, si lo hiciese, causaría pérdidas incalculables.

En el último congreso que organizó Corbana partimos por reconocer que es un peligro real, a la vez que determinamos que debemos hacer un esfuerzo conjunto todos los países de Latinoamérica, así como con los países exportadores para sostener y prevenir este tipo de amenazas.”

El Fairtrade y el Bio en Costa Rica
Aunque en Costa Rica no hay muchas compañías certificadas con el sello Fairtrade, Sauma Aguilar opina que podría considerarse como una productora mayoritariamente Fairtrade, ya que “se desempeña un gran esfuerzo en el ámbito medioambiental, contando con la Comisión Ambiental Bananera (CAB) así como en la mejora de la estructura social de los trabajadores. Aunque todavía nos queda trabajo por hacer, la mayoría de nuestros productores disponen de certificaciones como Global Gap, ISO 14001 o Rainforest Alliance”.

En cuanto al mercado Bio, “es más complicado cultivar banano orgánico en Costa Rica si lo comparamos con orígenes como Piura, en Perú. Aquí tenemos temperaturas muy altas y necesitamos disponer de ciertos mecanismos de control fitosanitario”.

Prevalecerán las tres modalidades de comercialización
Para la comercialización del banano, Sauma Aguilar opina que, aunque la última tendencia por parte de importantes cadenas de supermercados como Walmart y Tesco de trabajar directamente con el productor es interesante, van a prevalecer también las otras dos modalidades de comercialización.

“Creo que seguirán habiendo productores que trabajen a través de grandes comercializadoras, así como productores que también exporten su fruta por ellos mismos. Cualquier modalidad será buena siempre que la política de la compañía sea beneficiosa para el agricultor”.

Sobre CORBANA
La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) es una entidad pública no estatal fundada con el propósito de desarrollar la investigación en la industria bananera de Costa Rica y mejorar la situación del productor. “El gobierno costarricense delega en CORBANA toda el área de investigación y transferencia de tecnología. Del mismo modo, asesoramos al gobierno en materia comercial y en el desarrollo de tratados, como el último que se llevó a cabo con la U.E.”, explica Sauma Aguilar.

Palabras clave: Costa Rica, banano, producción, comercio internacional, exportación
Publicado por: El Productor (Ecuador)