AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de mango en México apuntan al mercado ruso
Fecha de publicación:27/03/2014
País: México

El mango mexicano poco a poco abre nuevas puertas en el mercado internacional y todo gracias a un producto de calidad y buen calibre. Sin ir más lejos, durante la feria Fruit Logística en Berlín, los productores, con ayuda de entidades gubernamentales, lograron capturar la atención de Rusia, país que está interesado en recibir mangodesde el país americano. En entrevista con Portalfruticola.com, el director de Ecofruits, Salvador Simental, habló sobre la actual situación del mango en México y sus proyecciones para este 2014, destacando la importancia de abrir nuevos mercados.

“Este año, la producción viene retrasada por unos 15 días. Creemos que será una producción ligeramente más baja que la del año pasado, pero a final de cuentas no creo que eso afecte lo que es el suministro de los mercados internacionales”, comentó.

Y es que para los productores de mango de México, la prioridad es asegurar el abastecimiento de los mercados internacionales, para luego enfocarse en el mercado local.

“Primeramente se asegura lo que es el aprovisionamiento del mango fresco y después lo que queda se va a la industria del deshidratado, congelado o pulpa, entonces, seguramente, los compromisos de mango fresco se van a cumplir”, dijo.

“En cuanto a lo que es el mango para la industria va a ser un poco más escaso el aprovisionamiento porque, este año viene menos producción, pero mayor calidad”, añadió.

Actualmente, la industria de mango de México, particularmente la producción de Ecofruits, se encuentra en etapa de fructificación y estiman que la disminución en la producción será apenas de un 5% en comparación a la temporada pasada. Asimismo, Simental indicó que para este año esperan producir 1,3 millones de cajas demango fresco sólo para Europa.

“Nosotros priorizamos el mercado de los países del norte de Europa. Tenemos en la mira algunos países (…) Se están abriendo muchos nuevos mercados, estamos abriendo Rusia y sé que otros compañeros productores están enviando [mango] de manera regular a Japón y, obviamente, Norteamérica está muy bien cubierto”, indicó.

De acuerdo a Simental, la oportunidad con Rusia surgió durante Fruit Logística, donde fueron respaldados por el Gobierno mexicano y la Secretaría de Agricultura.

“Ellos hacen una labor de apoyo para los productores, nos acercan a los mercados, porque a final de cuentas, la visión de futuro en el negocio de frutas y hortalizas es el aprovisionamiento directo. Tratar de tener el mínimo de intermediarios”, declaró.

“Antes… era un mundo diferente, era como mandar cohetes a la luna y el día de hoy es tan fácil como hablar por teléfono. Cuando uno ya conoce el proceso de logística y se ha ido evolucionando con el negocio, ya se puede hacer el aprovisionamiento directo incluso, hasta a supermercados”, aseveró.

De esta manera, el director de Ecofruits informó que “en el caso de Rusia, ya hay contratos, pero aún no enviamos fruta. Vamos a iniciar con el mango que se produce en Sinaloa, que viene siendo el mango de verano para Europa, que sería en los meses de junio, julio y agosto”, puntualizó.

Consultado sobre la situación en otros mercados, Simental destacó que en EE.UU. “ya está regularizándose la temporada, que inició tarde, como ya comenté. Cada año es diferente, depende mucho del clima, sentimos que este año los fríos se han retrasado, por lo tanto, se produjo la demora”, señaló y agregó que, hablando de números “estamos un poco abajo, pero es básicamente el retraso normal, se espera que la temporada sea igual, por lo que terminaría con números muy similares en comparación a la temporada previa”.

Finalmente, Simental enfatizó que el retraso en el inicio de la temporada y la leve disminución en la producción “no van a influir porque, a final de cuentas, lo primero que se provee es el mango fresco” para los mercados internacionales.

Palabras clave: México, mango, producción, comercio, mango, Rusia
Publicado por: PortalFrutícola