AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

EEUU verifica la calidad del café producido en Guatemala
Fecha de publicación:01/04/2014
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

Para abastecerse de los mejores cafés, representantes de empresas dedicadas al tostado del grano en Estados Unidos visitaron varias plantaciones en Huehuetenango, calificándolas como de buena calidad.

Piero Cristiani, de Café Imports, refirió que cada año compran a Guatemala 35 contenedoes de 40 mil libras de café oro cada uno, “pero con la calidad del grano que encontramos en Huehuetenango, se podrían aumentar las importaciones de este país”, expresó. Cristiani calificó el café guatemalteco como de buena calidad. “Por eso decidimos venir personalmente a conocerlo. Hemos catado mucho café y nos encontramos con excelente calidad, a pesar de los problemas de roya que se han presentado en la región”, agregó.

Luis Maldonado, gerente de la Asociación Sostenible de Café de Guatemala (Asdecafé), refirió que la visita de los expertos “permitirá reafirmar la calidad que sabemos se produce en la región”.

Esa asociación agrupa a mil 400 pequeños productores de Huehuetenango y Quiché que producen para la venta local y exportación.

Las zonas cafetaleras de esos departamentos son La Libertad, La Democracia, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, San Pedro Necta y la Unión Cantinil, entre otras localidades.

“La buena calificación es mérito de los productores, por los cuidados que les dan a los cafetales —desde el corte, el despulpado y el secado—, lo que proporciona un producto de calidad para exportación”, agregó Maldonado.

Debido al reconocimiento del grano de Huehuetenango, los caficultores han podido incrementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Con el reconocimiento internacional mejora también el precio al que se puede ofrecer el grano. Esas ventas se hacen regularmente por internet o por teléfono”, añadió.

Impacto de la roya. En esa región los productores reportaron que el 60% de las plantaciones fue impactada en alguna medida por la plaga de la roya.

Datos de Asdecafé refieren que debido a la roya, la producción se redujo 50%, y para el 2015 se prevé que la reducción de la cosecha llegue al 75%.

Durante el cierre del año cafetalero 2012-2013 de todo el país, que concluyó en septiembre del año pasado, la producción cerró en 4,1 millones de quintales de café oro, lo que representó una disminución del 15%, respecto de la anterior 2011-2012, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé). En ese período 2012-2013 se reportó que el hongo se encontraba presente en el 70% del parque cafetalero guatemalteco.

Palabras clave: Guatemala, EEUU, café, exportaciones, incremento, producción, mercado, comercio
Publicado por: América Economía