AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Extraen agua potable con energía renovable en Nicaragua
Fecha de publicación:08/04/2014
País: Nicaragua
Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua)

En la comunidad Lagartillo, siete kilómetros al noreste del municipio de Achuapa, 35 familias que aglutinan a 180 personas de escasos recursos económicos, tienen tres años de gozar del servicio de agua potable a través del sistema de energía fotovoltaica (energía solar), y pagar tarifas diferenciadas. Los beneficiarios forman parte de uno de los 800 CAPS. 

Los Caps Construyeron pozos artesanales.

En la comunidad Lagartillo, siete kilómetros al noreste del municipio de Achuapa, 35 familias que aglutinan a 180 personas de escasos recursos económicos, tienen tres años de gozar del servicio de agua potable a través del sistema de energía fotovoltaica (energía solar), y pagar tarifas diferenciadas.

Los beneficiarios forman parte de uno de los 800 Comités de Agua Potable y Saneamiento, Caps, en el departamento de León, que con el apoyo de la cooperación externa han construido pozos artesanales e instalación de redes para la extracción y abastecimiento de puestos públicos de agua potable.

José María Pérez, Presidente del Caps en la comunidad Lagartillo afirmó que para tener acceso al servicio de agua potable tuvieron que organizarse y gestionar recursos económicos a distintas organizaciones e instituciones hasta que se ejecutó el proyecto Mejoramiento del Abastecimiento de Agua para Consumo Humano, que contó con la instalación de sistema de bombeo de agua con energía fotovoltaica.

“Para ser autosostenibles, los beneficiarios estamos conscientes de pagar un servicio mensual simbólico que luego se invierte en el mantenimiento de los equipos, pago de colector y de vigilancia”, comentó Pérez, quien recordó con tristeza que hace tres años atrás tenían que recorrer hasta tres kilómetros para abastecerse de agua.

Cambios

El Caps de la comunidad Lagartillo fue conformado hace 13 años, y desde entonces se abastecía de un sistema de bombeo de agua potable que casi siempre estaba en mal estado, pero desde hace tres años con apoyo de la cooperación española fue instalado el sistema fotovoltaico o de energía solar de inyección a la red para reducir los pagos por el servicio de energía.

Pérez de 44 años, destacó que actualmente existe un pozo artesiano y se cuenta con siete puestos públicos de abastecimiento de agua potable. El proyecto contó con una inversión de US$12,000 con el respaldo de la Alcaldía de Achuapa, Fundación Ecología y Desarrollo, Ecodes, de España y la comunidad.

Pablo Alfonso Ruiz, miembro de la Red Departamental de Caps, contó que el reemplazo de equipos de batería y energía eléctrica por el sistema fotovoltaico o energía solar disminuye los costos de inversión, contribuye a la disminución de la contaminación ambiental y las tarifas que pagan los usuarios son bajas o simbólicas.

En el departamento se han organizado 800 Caps en igual cantidad de comunidades rurales en los diez municipios, se atienden a 3,335 familias y 20,010 personas. La instalación del sistema fotovoltaico únicamente beneficia a las comunidades Barzones, Clarisa Cárdenas, El Convento y Hamburgo (León), Lagartillo (Achuapa), Guacucal y San Antonio (El Sauce).

Disminuir costos

José Benito Rodríguez, Gerente de la Empresa Nicaragüense Alemana S.A., Enicalsa, explicó que lo importante es que a través del sistema renovable, las comunidades logran disminuir los costos de energía a través de la implementación de tecnología fotovoltaica, es posible que con dos sistemas de energía solar en donde se invierten US$10,000 se pueden abastecer hasta 500 familias”, dijo.

 

“Los Caps están en el proceso de modernización de sus equipos para el mejoramiento del nivel de vida de sus comunidades porque van a obtener agua con fuentes de energía limpia, van a reducir sus costos de inversión y pagarán tarifas diferenciadas accesibles para todos”, comentó Rodríguez.

Palabras clave: Nicaragua, agua, energía renovable, inversión, desarrollo
Publicado por: Blog del Agua