AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile, líder en la aplicación de energías renovables no convencionales para la pequeña agricultura
Fecha de publicación:28/10/2012
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura - Chile

Tras la primera etapa realizada en julio en la localidad de Caimanes, región de Coquimbo,  la segunda parte del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico irá en beneficio de 22  agricultores de la comunidad de aguas de Arboleda de la Palmilla de Rauco, quienes verán una reducción de los costos de riego de 110 hectáreas utilizadas principalmente para el cultivo de hortalizas y berries.

“Esta iniciativa es un ejemplo de todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera en la búsqueda de innovar en materia de energías renovables no convencionales, integrando a la agricultura familiar en procesos sustentables que van en la mejora de su calidad de vida y producción”, señaló el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

La obra en Rauco consta de 108 paneles solares y una  bomba extractora de agua –la más grande de Latinoamérica-, que permitirá reducir  los casi seis mil pesos por hora que significaba el uso del sistema diesel que actualmente tienen  los productores beneficiados.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, esto significa “un gran avance en los procesos de producción de los agricultores, sobretodo porque este programa es el reflejo de las iniciativas que el Gobierno está impulsando para mejorar la calidad de la  agricultora de menor tamaño”.

INDAP es la primera institución gubernamental en América del Sur en apoyar directamente a los pequeños productores con bombas alimentadoras con energía solar, subsidiando en algunos casos como Rauco y Caimanes, casi el 95% del costo de instalación del sistema. 

Acerca del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, impulsa una iniciativa inédita que consiste  en la instalación de 1.144 paneles solares y 377 bombas de extracción de agua, que contemplan una inversión de más US$ 2,2 millones durante el 2012. A la fecha, el programa ya se ha implementado en la comuna de Caimanes, región de Coquimbo, donde en el plazo de casi tres meses los agricultores han tenido un ahorro de alrededor de  un millón de pesos en materia de generación eléctrica. Por medio, de esta iniciativa, INDAP busca beneficiar a más de 400 productores a lo largo de todo el país, en proyectos individuales o asociativos como los de Caimanes y Rauco. Quienes estén interesados en participar en el programa deben dirigirse a las agencias de área de INDAP que se encuentran en todo Chile.

Palabras clave: chile, energías renovables, pequeña agricultura, desarrollo energético
Publicado por: PortalFrutícola