AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile reconoce un alza en el precio de los alimentos
Fecha de publicación:10/11/2012
País: Chile
Fuente: Xinhua

El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, reconoció este sábado que hay un gran incremento en el precio de los alimentos, lo que atribuyó a la estacionalidad agrícola y al consumo, aunque previó una baja de precios hacia el final del año. El alza del 2,2% del mes de octubre en frutas y verduras generó inquietud en la población. El incremento contrasta con la inflación de 0,6% del mismo mes."Que la ciudadanía no se deje llevar por alguna psicosis que se produce generalmente por las alzas de los alimentos", dijo Mayol durante una visita a La Vega, el mayor mercado de productos agrícolas de Santiago.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hubo grandes incrementos en los precios de los alimentos durante octubre.

"Esto como ministerio lo anunciamos en septiembre: que en octubre iban a subir los alimentos, que en noviembre se iban a estabilizar y que en diciembre va a haber una baja. Y lo sostenemos y lo repetimos que va a ser así, porque las hortalizas tienen estacionalidades", explicó Mayol.

En una causa más profunda el ministro de Agricultura atribuyó las alzas al buen momento que exhibe la economía chilena. "Se está produciendo un fenómeno en el país. Con esto de que la gente está con pleno empleo y con mayores ingresos hay mucho mayor consumo, y cuando hay una demanda intensa en los producto hortícolas, la oferta no es instantánea", agregó.

Palabras clave: Chile, precio alimentos, alza
Publicado por: América Economía