AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay defiende las inversiones extranjeras en el sector lácteo
Fecha de publicación:22/11/2012
País: Uruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que “no hay ninguna limitación a la inversión extranjera” en el sector lácteo porque “nos parece bien que haya competencia”. Al participar ayer como invitado en el tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Aguerre recordó que el 83% de la producción lechera “se procesa en una cooperativa, en la que participan 2.000 pequeños y medianos productores, y también alguno grande”, en alusión a Conaprole. “Los que llegan (con inversiones) tienen que competir con ella, que está funcionando muy bien”, acotó Aguerre. Como se sabe, en los últimos años han llegado al país inversiones de empresas lácteas de Argentina, Brasil, EEUU, Nueva Zelanda y también desde Perú.

Al ser consultado por la importancia de Venezuela como uno de los principales destinos de los lácteos uruguayos, el ministro de Ganadería dijo que “las dependencias nunca son buenas, pero los que definen los mercados son los empresarios”. Sin embargo, Aguerre remarcó que Venezuela se ha transformado “en una oportunidad comercial para los lácteos y para algunos otros productos” porque tiene una demanda insatisfecha y lo puso como ejemplo de la diversificación de mercados que debe buscar Uruguay para sus productos.

Un asistente preguntó a Aguerre si con el actual precio del dólar se podía ser competitivo y el ministro respondió que “la competitividad no depende de un solo valor o solo del tipo de cambio. Estaríamos mejor con un dólar a $ 21, pero la competitividad no es solo eso”. Aguerre remarcó que “vender carne de alta calidad –Cuota 481– a Europa es competitividad; que 10 frigoríficos accedan a partir de diciembre al mercado cárnico de Corea es competitividad. Se es competitivo cuando ingresamos a mercados a los que los países que compiten con nosotros no acceden”. El ministro Aguerre repasó en su disertación los objetivos de su gestión, repasó la evolución de la economía y el agro, y reseñó las prioridades para el desarrollo del país y del sector con inclusión social.

Apoyo de empresarios

Durante la ronda de preguntas en ADM, alguien interrogó al ministro de Ganadería si “Aguerre tiene futuro político” y este contestó: “El que hizo la pregunta es un maldito”, lo que provocó risas. Primero historió su trayectoria, luego dijo que se estaba cuidando y que “voy a superar bien el problema de salud”, y cerró la respuesta con un “si hay futuro político, no lo sé. No voy a negar que me gusta la actividad pública”. El presidente de ADM, Jorge Abuchalja, le dio una cálida bienvenida: “Es una alegría que se quede en su puesto y esperamos que siga como ministro”, lo que despertó aplausos del público.

Palabras clave: Uruguay, MAGAP, Aguerre, ministro, inversiones extranjeras, sector lácteo
Publicado por: El Observador (Uruguay)