AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reducción de la pobreza rural en Uruguay
Fecha de publicación:10/01/2013
País: Uruguay
Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Uruguay

Los hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza en la población rural dispersa se redujo en 74% en el período comprendido entre 2006 y 2011, mientras que los hogares indigentes bajaron 85%, según la información divulgada ayer por el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Carlos Paolino. En ese período bajaron los niveles de pobreza en Uruguay, pero donde más se verificó fue en el  medio rural, sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa en la que Jaqueline Gómez, de la Dirección General de Desarrollo Rural, reseñó las diferentes acciones de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para generar mejores condiciones de vida.

El trabajo procesado por Opypa fue elaborado en base a la información del Instituto Nacional de Estadística del año pasado. De acuerdo a estos datos, en la población rural 4,6% de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza, en tanto que en localidades del interior del país de menos de 5.000 habitantes representa el 12%.

En Montevideo, ese porcentaje se ubica en 11,6% y a nivel del país en 9,5%. Según Opypa, la economía uruguaya creció más del 6% anual en promedio entre 2003 y 2011, “cifras excepcionales en la historia nacional y también con relación a los países de la región”. En ese sentido, interesaba saber cómo habían evolucionado los indicadores básicos de pobreza e indigencia a nivel nacional, y en particular en el medio rural ampliado (población rural dispersa y localidades del interior del país de menos de 5.000 habitantes). Para Opypa los resultados del estudio realizado son “contundentes y alentadores”.

El porcentaje de hogares indigentes en la población rural representó 0,3% del total en 2011, frente a 2% en 2006. A nivel nacional también fue 0,3%, en tanto en 2006 era de 1,5%. También mejora la distribución del ingreso en el país, pero lo hace con más fuerza en el medio rural ampliado, dijo Paolino.

Explicó que utilizando el método de Gini, se puede observar que la concentración del ingreso se redujo, lo que significó una mejor distribución del ingreso. Así es que desde 2006, en la población rural se redujo de 0,419 a 0,370 la concentración del ingreso, en las localidades de menos de 5.000 habitantes de 0,375 a 0,317, en Montevideo de 0,439 a 0,398 y a  nivel nacional de 0,446 a 0,401.

La línea de pobreza referida a ingreso se mide por una canasta básica de alimentos, más otras necesidades básicas como salud, educación, vivienda, transporte y vestimenta. Se consideran hogares que se encuentran en la indigencia a aquellos que no alcanzan a cubrir una canasta básica de alimentos, explicó Paolino.

Precios más políticas estratégicas

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, destacó que la reducción de hogares que están por debajo de la línea de pobreza o que se encuentran en la indigencia especialmente en el medio rural, y la mejor distribución del ingreso también en ese ámbito, responde a mejores precios agropecuarios, pero también a políticas estratégicas implementadas por el actual y anterior gobierno.

Palabras clave: Uruguay, pobreza rural, reducción
Publicado por: El Observador (Uruguay)