AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buenas perspectivas para el sector agropecuario de Paraguay
Fecha de publicación:05/01/2013
País: Paraguay

El campo mira con buenas perspectivas el 2013 ya que el comienzo de año es totalmente diferente al inicio del año pasado en el que el sector agrícola sufría una de las más drásticas sequías de los últimos años y el segmento ganadero padecía la incertidumbre de la pérdida de los principales mercados de la carne bovina.

Este año la expectativa es diferente y hay proyecciones de cerrarlo con cifras récord, de acuerdo a las proyecciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS).

La cosecha de soja, según transcurren las primeras cosechas, puede llegar a unas 9 millones de toneladas en esta campaña, lo que representará un incremento del 120% con relación a la zafra anterior. Este volumen de producción significará un nuevo récord en el historial de la oleaginosa en Paraguay.

Cabe recordar que en la campaña pasada la colecta de la soja cayó a una producción de 4,1 millones de toneladas, con una productividad de 1.400 kilogramos por hectárea. Las primeras cosechas de esta zafra están teniendo promedios de 3.000 kilogramos por hectárea, de acuerdo a los reportes del gremio sojero.

El año 2012 cerró con un nivel de ingresos récord por exportaciones de carne con más de US$ 1.052 millones hasta el 20 de diciembre. Según proyecciones de la Rural este año las exportaciones pecuarias podrán superar US$ 1.300 millones, lo que representará otro nivel histórico para el sector.

Palabras clave: Paraguay, sector agropecuario, perspectivas, agricultura, ganado, 2013
Publicado por: La Nación (Paraguay)