AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay podría aumentar la producción con una mejora del sistema hídrico
Fecha de publicación:11/02/2013
País: Uruguay

El  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo anoche en Moscú que Uruguay “tiene un material hídrico inexplotado que con obras hidráulicas de riego y canalización del agua puede duplicar la producción en los próximos 15 años”, aunque advirtió que para ello “hay que tener mercados”. “Uruguay se formó con el aporte de corrientes migratorias”, donde “la investigación, la innovación y la inversión nos transformaron en lo que somos ahora: un país que se proyecta al mundo confiable en la producción de alimentos de calidad”, dijo.

Aguerre participó de una degustación de productos uruguayos en el lujoso hotel Ararat, a poca distancia del Kremlin y la Plaza Roja, y previamente habló ante un auditorio compuesto por empresarios rusos y varios embajadores de los países al sur de Rusia, donde Uruguay pretende extender el comercio. En lo previo, el embajador de Uruguay en Moscú, Aníbal Cabral, remarcó que “tenemos interés en fortificar las relaciones políticas” con Rusia, que se convirtió en el principal comprador de carne bovina y de manteca uruguaya en 2012, “y diversificar la matriz exportadora”. Cabral dijo que Rusia “está creciendo y puede encontrar en Uruguay una oportunidad para invertir”.

Ayer abrió en la capital de Rusia la Fedexpo, la feria de alimentos y bebidas más importante del país y Europa del este, y donde Uruguay está generando un hecho histórico, porque a la tradicional presencia del stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que concurre desde 2006, se agregó este año un stand de Uruguay XXI en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y del Instituto Nacional de la Leche (Inale). A ellos se sumaron empresarios productores de cítricos, arándanos, vinos, caviar y aceite de oliva que participaron la semana pasada en la feria Fruit Logística y viajaron desde Berlín para acompañar la propuesta comercial de Uruguay en Rusia, un país que está mejorando el ingreso per cápita de sus habitantes y demanda cada vez más alimentos de calidad. Antes de la disertación de Aguerre, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, trazó un perfil de Uruguay, la evolución de su economía y terminó invitando al auditorio a invertir en el país.

“Uruguay es un país caracterizado por la estabilidad social, política y económica”, dijo el funcionario, y remarcó que el país “está abierto al comercio y llegó a 162 mercados con sus productos en 2012”.


Aguerre marcó la cancha

En su disertación, el ministro de Ganadería dijo que la misión oficial del gobierno que encabeza en Moscú “tiene que ver con la inserción internacional de Uruguay”, una de las prioridades de su gestión. “Nuestro apoyo al sector privado (que llegó a la capital rusa a vender sus productos) no es solo una política comercial; es una estrategia de agroespecialización”. Aguerre dijo que Uruguay “produce calidad” y remarcó que “lo que puede ofrecer es importante para el país, pero no para el mundo. Por eso nuestra estrategia de diferenciación para venderle a los consumidores más exigentes. La calidad, la inocuidad y la trazabilidad son elementos de diferenciación” de Uruguay.

El ministro contó al auditorio que Uruguay tiene “tres millones de habitantes y 12 millones de vacas”, explicó la trazabilidad del rodeo bovino y concluyó que “nosotros vendemos confianza”. “El logotipo de INAC (el del pasto en el código) es emblemático de nuestra principal actividad económica y sintetiza lo natural con la tecnología, que tiene como objetivo dar trazabilidad y confiabilidad a los consumidores”, enfatizó Aguerre. El ministro recordó después que Uruguay “vende carne a más de 120 mercados; lácteos a más de 100 mercados; y los cítricos a 40 mercados”.

Palabras clave: Uruguay, producción, Aguerre, comercio internacional, recursos hídricos, Rusia, mercados
Author: P. Silva
Publicado por: El Observador (Uruguay)