AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

China, una oportunidad para la carne de Argentina
Fecha de publicación:29/04/2013
País: Argentina
Fuente: Sago

La producción de carne vacuna de la República Popular China ascendió en 2011 a 5,55 millones de toneladas (algunas fuentes la sitúan en 6,48 millones de toneladas en 2011). Aunque se calcula que para este año el gigante asiático tendrá un volumen de consumo igual al de su producción, la demanda por parte de una creciente clase media-alta está impulsando las importaciones. El dato proviene de un informe de la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en China, citado por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

Entre 2008 y 2012 las importaciones totales chinas de carne vacuna pasaron de 4.243 a 61.384 toneladas, una tasa de crecimiento de 1.346 por ciento en esos cinco años. Los principales proveedores en el último año fueron Australia, Uruguay, Brasil y Nueva Zelanda, que se repartieron un negocio de 253 millones de dólares.

Respecto de la Argentina, se trata de un mercado de reciente apertura. Se logró el acceso en noviembre de 2010, cuando se firmó el protocolo sanitario y las primeras ventas se realizaron desde julio de 2012. En este lapso ingresaron al mercado chino 1.123 toneladas desde Argentina. “Nuestro país tiene potencial de crecimiento, lo cual demandará un fuerte trabajo de promoción y contacto con los importadores chinos, aprovechando el prestigio con el que cuenta la carne argentina”, dice Fifra.

Palabras clave: Argentina, China, carne, exportación, comercio, oportunidad
Publicado por: Portal del Campo (Chile)