AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La soja, el "oro verde" de Paraguay
Fecha de publicación:30/04/2013
País: Paraguay
Fuente: AFP

El cultivo de soja en Paraguay, en su mayoría transgénica, ha impulsado la economía de este país mediterráneo, impactando fuertemente en su crecimiento, estimado en 13% para este año según cifras oficiales. La soja, que llegó a Paraguay en los años 1950 con la migración japonesa, que la plantaba para consumo propio, empezó a ser un producto de exportación paraguayo ya en la década de 1970 y desde los años 1980 su expansión ha sido sostenida.

Actualmente este grano oleaginoso se planta en 3,1 millones de las 5,5 millones de hectáreas cultivadas en el país, esencialmente en la región oriental, dijo a la AFP Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola de Paraguay (CAP) y vicepresidente de Unión de Gremios de la Producción (UGP). La soja es el rubro más importante del sector agrícola, aunque la misma superficie que se dedica a su cultivo rota con 900.000 hectáreas de maíz y 600.000 hectáreas de trigo, y el resto se reparte entre otros cultivos, como canola, girasol, avena y abonos verdes, explicó.

Cristaldo apuntó que en la economía paraguaya, el sector agrícola es responsable del 45% del PIB y del 80% de las exportaciones, y dijo que del 13% de crecimiento estimado para este año, el 10% corresponde al agro. En 2012, Paraguay registró una contracción del PIB de 0,9%, debido a los bajos rendimientos del agro por una extendida sequía.

Del total de hectáreas plantadas de soja en Paraguay, el 80% corresponde a soja transgénica, modificada mediante técnicas de ingeniería genética para asegurar una mayor tolerancia a los herbicidas y resistencia a las plagas. “Simplifica el manejo de control de plagas y malezas y enfermedades. Requiere menos agroquímicos que la soja tradicional. Es una herramienta y como funciona está tan extendida. Así de simple”, dijo Cristaldo.

En todo el mundo organizaciones ambientalistas rechazan el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) por considerarlos un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Además, afirman que perjudica a la agricultura familiar y vuelve a los productores dependientes de las multinacionales de la industria de las semillas, que detentan las patentes.

Sin embargo, más del 70% de la producción mundial de soja es OGM, según datos publicados por la FAO. Con 8,1 millones de toneladas, Paraguay se ubica como el sexto productor mundial de soja, detrás de Brasil (81 millones), Estados Unidos (80,8), Argentina (55), China (12,6) e India (11,5), de acuerdo con previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para 2012-13, en alza global con respecto a la campaña anterior.

Palabras clave: Paraguay, soja, producción, comercio, exportación, OMG
Publicado por: Estrategia y Negocios