AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay evalúa un proyecto de desarrollo del riego en el país
Fecha de publicación:02/05/2013
País: Uruguay

Una delegación del Banco Mundial recorrió la zona este y oeste de Uruguay, con el objetivo de tomar contacto directo con experiencias de uso asociativo y multipredial de agua para la producción y comenzar a evaluar posibles acciones de promoción del riego para los próximos 10 o 15 años. De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), el grupo de especialistas provenientes desde Washington complementaron el recorrido con una serie de encuentros con referentes públicos y privados.

Durante una reunión llevada a cabo en Dolores, el Ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre indicó que una de las formas de construir “el segundo piso” del sector agropecuario era “levantando las restricciones del agua”. “Estamos convencidos que el Uruguay tiene la oportunidad de transformar mucha de esa agua que sobra y no se utiliza en algunos momentos del año en agua productiva como forma de riego, y estamos totalmente convencidos que la zonas tradicionalmente agrícolas de Uruguay, aunque antes no hayan tenido riego, son las que seguramente van a tener la demanda más temprana por parte de los empresarios privados”, dijo ante especialistas del Banco Mundial y expertos del país.

“La idea es preparar un proyecto de desarrollo del riego, desde la captación del agua, la conducción y la energización de los sistemas, de cara a construir una política de Estados para los próximos 10 o 15 años”. Aguerre señaló que están pidiendo la contribución del Banco Mundial para aprovechar la experiencia que tiene la entidad en desarrollar este tipo de proyectos en otras partes del mundo.

Dato

En diciembre el MGAP abrió un llamado a organizaciones de productores para presentar estrategias asociativas en agua para la producción.

La convocatoria – que no tiene fecha de cierre – apunta a impulsar programas de proyectos de riego de multiprediales y/o asociativos para contribuir a la estabilidad productiva de los beneficios y avanzar hacia la intensificación del uso y manejo del agua como una forma de reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Palabras clave: Uruguay, riego, agua, Banco Mundial
Publicado por: PortalFrutícola