AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil investiga sobre el café orgánico
Fecha de publicación:14/05/2013
País: Brasil

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) desarrolla en el Municipio de Ivinhema, en el estado de Mato Grosso del Sur (colindante con la frontera  boliviana y paraguaya), una investigación sobre la producción de café orgánico.

Como parte de la investigación se instaló un área experimental de dos hectáreas, cercada por una barrera vegetal, que permite cortar el viento, creando un microclima favorable al cultivo. Gracias a la barrera, los cafetales están protegidos del frío del invierno, se minimiza la evaporación de agua del suelo, se evitan las amenazas de los daños mecánicos en las plantas, la diseminación de plagas y enfermedades y la contaminación por deriva de agrotóxicos.

En el área experimental fueron plantadas diez variedades para realizar cuatro tipos de pruebas diferentes: la producción de café con plátano; de café con leucaema; de café con frijol guandu; y café solo.

Entre las variedades, hasta ahora la ¨Acau㨠es la que más ha destacado, según los investigadores. Se trata de una variedad resistente al gusano minador, que también desarrolla café con mayor calidad entre las testeadas.

El café asociado a banana también generaría resultados ¨sorprendentes¨, apuntó un investigador de Embrapa. La investigación es apoyada asimismo por el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR), la Municipalidad de Ivinhema, la Agencia de Desarrollo Agrario y Extensión Rural (AGRAER), la Agencia de Apoyo al Emprendedor y al Pequeño Empresario  (SEBRAE) y la Asociación de Caficultores.

Dato

-Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil proyecta cosechar en 2013 un total de 2.870.969 toneladas de café, equivalentes a 47,8 millones de sacos de 60kg de granos de las especies arábica  y robusta.

Palabras clave: Brasil, café, orgánico, investigación, Embrapa
Publicado por: Agraria.pe