AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay afianza la presencia de sus carnes en el mercado asiático
Fecha de publicación:14/05/2013
País: Uruguay

La presencia del sector cárnico de Uruguay en la feria SIAL de China y la participación en actividades de promoción en Corea del Sur, que tuvieron lugar la semana pasada, resultaron relevantes y auguran el fortalecimiento de negocios en el mercado chino y la perspectiva de que en unos tres años se formalice una corriente de exportaciones con destino a la plaza comercial coreana.

Luego de participar en las actividades desarrolladas en los dos países mencionados, el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, destacó a El Observador los buenos resultados alcanzados por la representación uruguaya, cuya comitiva oficial estuvo presidida por el titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.

El empresario destacó las actividades que tuvieron lugar en China el Hotel Hyatt de Shanghái, donde se cumplió la Semana de la Carne Uruguaya, que resultó muy exitosa. En esa oportunidad la degustación de carnes incluyó carnes bovinas con hueso y carne de cordero.
Mayor interés

A su vez participaron en esa ciudad en la Feria del SIAL con una mayor presencia de la prevista, con lo cual el interés de los empresarios visitantes desbordó la capacidad locativa del stand de Uruguay.

Desde el punto de vista de los negocios se nota una lentitud en el trámite, no por razones atípicas, sino porque el consumo chino en el comienzo del verano comienza a decaer un poco y luego a partir de setiembre es cuando empiezan a comprar para su período de invierno, que es cuando aumenta el consumo de carnes bovinas y ovinas, explicó Scayola.

A diferencia de años anteriores, cuando los negocios eran fundamentalmente para la colocación de menudencias y cortes baratos, se cambió la tendencia hacia los cortes de carnes de mayor valor tipo que se exporta a Rusia o Estados Unidos.
Problemas de competitividad

Igualmente, Scayola remarcó que: “Tenemos un problema de competitividad con los precios de Australia, país donde el ganado está sensiblemente más barato. En Australia el ganado está a US$ 3,20 el kilo en cuarta balanza y en Uruguay estamos en el entorno de los US$ 3,80. Por esa razón ante igual precio de venta de la carne, nuestras posibilidades de competir son un poco menor”.

También fue muy exitosa la degustación de carnes organizada por Frigorífico San Jacinto y un importador chino-brasileño en la Escuela Francesa de Chef, con autoridades y funcionarios del sector de la carne de Uruguay. Esta actividad fue exitosa al contar con la presencia de compradores de las principales cadenas de restaurantes y hoteles de Shanghái.

Luego en Seúl, Corea del Sur, se organizó una degustación de carne bovina en un restaurante con parrilla del Hotel Hyatt de esa ciudad, con la asistencia de más de 100 personas, incluyendo chefs, compradores y expertos del rubro gastronómico.

Scayola se mostró optimista con los resultados que se podrán alcanzar en ese mercado. Frigorífico San Jacinto ya estudia un negocio a corto plazo para abastecer a una parrilla que ofrecerá el producto como si fuera en Uruguay. l

Hay que trabajar con paciencia

Corea del Sur tiene exceso de stock de carne. A su vez el mercado de este producto alimentado a pasto está dominado por Australia, y en lo que respecta a la carne producida en base a granos el abastecimiento está cubierto por Estados Unidos, pero si Uruguay hace un trabajo progresivo en la búsqueda de nichos podrá concretar pequeños envíos hasta que en unos tres o cuatro años pueda formalizar una corriente de negocios interesante, como ya ocurrió con China, dijo el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto,  Gastón Scayola. China está comprando 7.000 toneladas por mes de carne bovina.

Palabras clave: Uruguay, carne, mercado asiático, INAC, SIAL, China, Corea, Vietnam
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)