AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción brasileña de café bajará este año
Fecha de publicación:15/05/2013
País: Brasil
Fuente: Agencia EFE

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recogerá este año una cosecha de 48,59 millones de sacas del grano (de 60 kilos cada una), con una reducción del 4,4% respecto a la de 2012 (50,83 millones de sacas), según una previsión divulgada este martes por el gobierno. La cosecha de café este año, sin embargo, será en un 10,83% superior a la de 2011 (43,84 millones de sacas), según la proyección divulgada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), un organismo vinculado al ministerio de Agricultura.

La reducción de la producción respecto a la del año pasado fue atribuida por los técnicos de la Conab al tradicional ciclo bianual del café, por el que un año de alta producción siempre es seguido por uno de baja. Pese a esa reducción, la cosecha de 2013 será la mayor para un año de baja en el ciclo bianual, lo que fue atribuido a "la mayor utilización de la mecanización aliada a las innovaciones tecnológicas, a las exigencias del mercado, a la calidad del producto y a la buena gestión de la actividad".

La Conab también atribuyó el aumento entre 2011 y 2013 al crecimiento del área plantada, que llegará este año a 2,3 millones de hectáreas, con un crecimiento del 0,53% frente al año pasado. Según el organismo, la cosecha de café del tipo arábigo, el más suave y cultivado, será de 36,4 millones de sacas, lo que corresponde al 74,9% del total, en tanto que la del grano de tipo robusta será de 12,2 millones de sacas (25,1%).

Según un balance divulgado la semana pasada por el Consejo de Exportadores de Café (CeCafé), entre enero y abril de este año las exportaciones brasileñas del grano sumaron 10 millones de sacos, un 16% más que en el mismo periodo de 2012, pero la facturación bajó el 14,6%, hasta los 1,8 millones de dólares, por la caída de las cotizaciones. El 86,8% del café exportado por Brasil en los cuatro primeros meses del año fue de la variedad arábiga, el 10,6% correspondió al grano soluble, el 2,5% al robusto y el 0,1% restante al tipo tostado y molido. Estados Unidos, con 1,9 millones de sacos, encabezó la lista de compradores del grano exportado por Brasil en el cuatrimestre, seguido por Alemania, con 1,7 millones.

Palabras clave: Brasil, café, cosecha, sacos, producción, comercio, exportación
Publicado por: América Economía