AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se retrasa la siembra de trigo en Argentina
Fecha de publicación:23/05/2013
País: Argentina

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "avanza lentamente la siembra de trigo a nivel nacional y esto se debe a que ciertas regiones registran una ajustada oferta hídrica. Contrariamente, otras zonas presentan excesos hídricos en superficie que demoran el comienzo de las labores de cobertura". 

"En consecuencia, a la fecha se implantó el 3,2% de la intención de siembra proyectada en 3.900.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un aumento de área interanual del 8,3 % (2012/13: 3.6 MHa). En números absolutos se incorporaron unas 125 mil hectáreas, mientras que a la misma fecha del ciclo previo ya se habían sembrado 220 mil Ha (5,5% avance al 24/05/12)", indicó la Bolsa.  

En tanto, la entidad expresó que "durante los últimos siete días comenzaron con las tareas de implantación en el Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Cuenca del Salado y cuadros aislados en el Sudeste de Buenos Aires en cercanía a Tres Arroyos donde se están incorporando lotes con variedades de ciclo largo. Su vecina región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa inició la siembra quince días atrás, sobre el extremo sur de la zona, más específicamente en los partidos de Patagones y Villarino", al tiempo que sostuvo que otra de las zonas que debería haber comenzado con la siembra es el Centro-Este de Entre Ríos, "en donde excesos de humedad en superficie impiden la circulación de las sembradoras. En el Núcleo Sur se espera que durante la próxima semana se incorporen cuadros puntuales, mientras que el grueso de la superficie será cubierta a partir de los primeros días de junio".  

"En todas estas regiones recién mencionadas se relevaron aumentos de área respecto de la superficie cultivada durante el ciclo previo, la cual registró un gran incremento del área de cebada en detrimento del trigo. Sin embargo, durante esta nueva campaña el actual incremento relevado sobre la intención de siembra podría verse limitado por la escasa disponibilidad de semilla de buena calidad", agregó.  

Por último, el informe destacó que "en la región NOA, la caída del área es inminente y significativa, producto de la sequía que presenta aquella región. A la fecha se sembraron cuadros bajo riego o lotes que acumularon escasos milímetros durante los últimos días. A igual fecha del ciclo previo, esta región aportaba casi el 60% de la superficie implantada, mientras que al presente informe aporta menos del 5% de la superficie cubierta a nivel nacional. La región del NEA, más específicamente en la provincia de Chaco, la intención de siembra también se ve limitada por la disponibilidad de humedad, sin embargo en cercanías a Villa Angela, La Clotilde y Sáenz Peña lograron avanzar sobre aquellos lotes que presentan mejores reservas hídricas".

Palabras clave: Argentina, trigo, siembra, sequía, producción, exportación
Publicado por: Infocampo.com.ar