AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay formaliza la importación hortofrutícola a pequeña escala
Fecha de publicación:30/05/2013
País: Paraguay
Fuente: Agencia EFE

El Gobierno paraguayo anunció que establecerá un “régimen especial” para formalizar el comercio de los pequeños importadores, tras la presión ejercida por el bloqueo de varios pasos fronterizos con Argentina y Brasil. El decreto anunciado permitirá a los pequeños importadores, previa inscripción en un registro, realizar dos despachos al mes de productos hortofrutícolas por valor de 1.000 dólares cada uno, según dijo a los periodistas el viceministro de Comercio, Hugo López.

López anunció que “hoy o mañana” el Gobierno publicará el decreto presidencial que permitirá a los llamados “paseros” vender formalmente en Paraguay productos hortofrutícolas comprados en países vecinos como Argentina y Brasil. La medida, aclaró, estará en vigor 90 días, algo más de lo que queda de mandato del actual presidente, Federico Franco, que el 15 de agosto debe entregar el poder a Horacio Cartes, el ganador de los comicios de abril.

El anuncio se produce horas después de que los comerciantes cerraran como protesta el Puente de la Amistad que comunica Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, con la ciudad brasileña de Foz do Iguazú. También cerraron al tráfico el puente Posadas-Encarnación y el paso fronterizo de Puerto Falcón con la ciudad argentina de Clorinda, en la provincia de Formosa.

Este decreto no modificará el “régimen de pacotilla”, como es conocida la ley que rige la compra de productos a pequeña escala en los países vecinos, para consumo exclusivo en zona fronteriza, según explicó López. “Todo aquel producto en estado natural, frutas y productos de la huerta pueden ser importados sin ningún inconveniente y eso es lo que toca este decreto (…) no así productos elaborados o que hayan sufrido un proceso industrial”, afirmó López.

El viceministro declaró que lo que pretende el Gobierno es “incluir en la formalidad” a los comerciantes fronterizos, dentro de su actual campaña contra el contrabando. El “régimen de pacotilla” se mantiene en 150 dólares por mes, aclaró la directora de Aduanas, Rocío Vallejo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal IP.

Palabras clave: Paraguay, medida, régime, importación, frutas, verduras
Publicado por: Eco Informativo