AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Planean impulsar la producción de kiwi en Argentina
Fecha de publicación:18/06/2013
País: Argentina

El kiwi, pese a ser un sector pequeño dentro de la economía argentina, tiene un gran potencial cuyos productores quieren aprovechar. De acuerdo a lo señalado por Luis Figueroa, presidente de la Asociación Argentina del Kiwi a www.portalfruticola.com, los productores no están del todo satisfechos con el rendimiento económico de los cultivos en el país, por lo que se encuentran trabajando en la posibilidad de expandir las hectáreas destinadas a este fruto. “Estamos aprendiendo y creemos que hemos logrado una aptitud técnica que nos permitirá producir satisfactoriamente, en la medida que las políticas económicas de futuros gobiernos acompañen la decisión de los productores y de las economías de nuestro país que están muy deprimidas”, indicó Figueroa.

Cabe señalar que, actualmente, la superficie estimada dedicada a la producción de kiwi no supera las 2 mil hectáreas y, según lo detallado por Figueroa, hay muy pocas regiones más allá de la provincia de Buenos Aires que se dedican al cultivo de este fruto.

“Hay un polo productor en la zona de Mar del Plata, otro en La Plata a unos 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Otro en la zona norte de la provincia que es Baradero y, también, hay producción en la zona centro norte, en Mercedes. Por otro lado, hay una producción en el sur de Córdoba y alguna aislada en algún lugar de Entre Ríos y también en la provincia de Rio Negro”.

Con respecto a las proyecciones y la superficie de cultivo de kiwi, el presidente de la Asociación Argentina delKiwi, asegura que de momento no existe una planificación en conjunto, sino que más bien, las proyecciones y metas dependen, más que nada, de los mismos productores.

“No existe, en este momento, un estudio unificado. El aumento de la producción está planificado en la cabeza de los productores, pero no existe un estudio orgánico que nos permita saber cuántas hectáreas se va a incrementar la producción. Cada productor tiene más o menos claro lo que hará,  pero no estamos organizados como para saber cuál es el incremento de la superficie a sembrar que habrá en el futuro”.

Y es que el mercado argentino es un gran importador de kiwi, el cual proviene principalmente desde Chile e Italia, por lo tanto, es bien sabido que Argentina es un país que conoce bien el fruto y lo consume, por lo que los productores ven en esto una gran oportunidad para potenciar el producto local.

“Argentina es un mercado que consume el producto, por lo que consideramos que con otras reglas en la economía, podríamos estar abasteciendo el consumo local. Pero, si estamos en un mundo donde el producto importado termina siendo más barato que el producto nacional, tenemos un problema”.

De este modo, y en relación a las medidas de presión que ejerce el sector agrario sobre el gobierno, Figueroa destaca que no son un sector con la capacidad de llamar la atención y ejercer presión, pero que de todos modos apoyan las exigencias de los agricultores puesto que las medidas estatales están afectando gravemente a todos los productores y la economía del país.

“Somos un sector demasiado pequeño de la economía como para poder hacer medidas que llamen la atención sobre nuestra problemática. No estamos en huelga y si lo estuviéramos, lamentablemente, nadie se enteraría porque somos un sector, como dije, diminuto en la producción”.

“No obstante, creemos que los reclamos del campo son justificados en casi todos los casos, incluso creemos que las economías regionales – que es donde podemos anotarnos – están seriamente afectadas desde el norte del país, ya sea el sector de la aceituna, de los cítricos, manzana, pera, etc. La fruticultura en general está seriamente afectada, así como el sector cárnico, la producción de trigo, el sector lácteo, en fin. Básicamente, después de la soja no hay otra cosa y ésta también está comenzando a sufrir los efectos de esta política que para nosotros es equivocada”, sostuvo Figueroa.

Pese a lo anterior, recientemente el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que gestionará un proyecto financiero para los productores de kiwi en Buenos Aires, con la finalidad de incrementar la cosecha de este fruto. Asimismo, se está considerando la posibilidad de regular el ingreso de la fruta al país durante el período de oferta local para así potenciar la producción propia.

De esta manera, la producción argentina – que se extiende de febrero a mayo – tendría prioridad en el mercado, ofreciendo a los consumidores un producto de calidad y con precios competitivos. Esto, considerando que en Argentina el consumo de kiwi se eleva a 20 millones de kilogramos anuales, lo que posiciona a este fruto como un sector con amplias posibilidades de industrialización.

Palabras clave: Argentina, kiwi, producción, comercio, consumo, exportación
Publicado por: PortalFrutícola