AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El conflicto de los veterinarios oficiales tiende a agravarse en Uruguay
Fecha de publicación:19/06/2013
País: Uruguay
Fuente: Hugo Ocampo

El conflicto que mantienen los funcionarios de la División de Industria Animal  del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiende a agravarse y, en la medida que no aparezcan señales del gobierno para atender sus reclamos salariales, la semana que viene se paralizarán los embarques de exportación de carne e incluso se verán afectadas las faenas ganaderas.

Las medidas que los trabajadores vienen aplicando han impactado en el abastecimiento al provocar durante el fin de semana pasado un faltante de asado, aunque es posible que en algunas zonas se haya compensado con una baja en las ventas cárnicas, informó a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Carnes (UVC), Rafael Rodríguez.

Durante esta semana la labor de trabajo de los funcionarios del MGAP se restringe de la hora 6 a las 18, de lunes a viernes, no trabajando el feriado de mañana y los días sábado y domingo próximos. Por otra parte, no se realizan certificaciones entre la hora 6 y las 12 en establecimientos de faena, y de la hora 10 a las 16 en el resto de los servicios inspectivos que se desarrollan en el Puerto de Montevideo, pasos de frontera, depósitos frigoríficos y establecimientos industrializadores. Quedan exceptuados de esta medida las certificaciones para el abasto interno a carnicerías entre la hora 6 y las 18.

Por otra parte, se mantienen las medidas restrictivas para la semana próxima, cuando se afectará la suspensión de las certificaciones, tanto para el mercado interno como externo (hasta nuevo aviso), lo que perjudicará directamente la operativa de exportaciones de carnes. De esta medida queda exceptuado el abasto a las carnicerías.

Un industrial explicó que el enlentecimiento de los trabajos en las plantas frigoríficas afecta el normal cumplimiento de los embarques, pero también los períodos de vida útil que tienen las carnes frescas que se exportan y que tienen fecha de vencimiento. Eso puede provocar el rechazo de algunos embarques.

A las restricciones y paros de los últimos días se suma que en la semana no se otorgarán certificados para ningún tipo de movimientos, lo que va a condicionar incluso la faena ganadera, al no poder movilizarse la mercadería entre plantas o de plantas a depósitos frigoríficos.

Palabras clave: Uruguay, veterinarios, Ministerio, MGAP, conflicto
Publicado por: El Observador (Uruguay)