AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El conflicto de los funcionarios de Industria Animal compromete la capacidad exportadora de Uruguay
Fecha de publicación:25/06/2013
País: Uruguay

La Federación Rural emitió este martes un comunicado en el que "expresa su profunda preocupación ante el conflicto en Industria Animal, por que éste afecta a uruguayos que no tienen responsabilidad alguna en el mismo, y compromete la capacidad exportadora del país". Luego establece que "exhortamos a las partes involucradas a que resuelvan sus diferencias sin poner en riesgo a una cadena generadora de divisas y trabajo tan esencial para el país".

El comunicado se divulgó 24 horas antes de la reunión que este miércoles, desde la hora 10, sostendrán los funcionarios de Industria Animal y jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en el que se procurará destrabar el conflicto. Los funcionarios, por reclamos salariales, vienen trabajando a reglamento, han realizado paros de 24 horas por sección e incluso uno general de 72 horas.

Además, tienen prevista una asamblea sindical para el jueves donde, en función de lo que suceda en la reunión del miércoles, analizarán flexibilizar, mantener o endurecer las medidas. Gustavo Castro, vocero de los funcionarios, dijo este lunes a El Observador que el gremio estaba dispuesto a ceder, pero que tenía "bajas expectativas" en cuanto a que desde el gobierno se tenga la misma actitud.

El viernes pasado los funcionarios disminuyeron la intensidad de sus medidas tras el pedido que al respecto realizó José Mujica, presidente de la República, que se sumó al que había realizado el ministro Tabaré Aguerre sobre proceder con responsabilidad en este conflicto.

Palabras clave: Uruguay, conflicto, exportación, industria animal
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)