AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina aplica una ley al trigo para reducir el precio del pan
Fecha de publicación:08/07/2013
País: Argentina
Fuente: Agencia EFE

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina comenzó a aplicar este viernes la ley de Abastecimiento al trigo en un intento por frenar la subida del precio del pan, informaron fuentes oficiales. La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, advierte que "los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan y harina para panificación" tendrán que "proveer adecuadamente al mercado interno".

La resolución subraya que el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para atender las necesidades básicas de la población. "Habiendo materia prima, hay buenas expectativas, esta ley va a favorecer a la gente porque hará que tengamos harina más barata", señaló Luis Benito, presidente de la Asociación de Panaderos de la ciudad de Buenos Aires, a la agencia oficial Télam.

La Secretaría de Comercio había emplazado el miércoles a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo con la advertencia de la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. La citada ley, aprobada en 1974, faculta al gobierno para "establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción".

El precio del pan se había disparado en las últimas semanas ante la débil oferta de trigo en el mercado local, debido a que la última cosecha fue de apenas nueve millones de toneladas, la peor zafra triguera en décadas. El pan se comercializa hoy hasta a 20 pesos (US$3,7) por kilo en algunos establecimientos.

Palabras clave: Argentina, trigo, precio, pan, abastecimiento, seguridad alimentaria
Publicado por: América Economía