AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La merma se debe a heladas que el año pasado dañaron las plantas
Fecha de publicación:14/07/2013
País: Uruguay
Fuente: El observador

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) prevé una caída de 27% en la producción de cítricos. Según datos obtenidos de la encuesta citrícola, realizada en la segunda quincena de mayo entre productores de las cuatro principales especies: narnaja, mandarina, limón y pomelo.

 

La producción de cítricos bajará 88.000 toneladas respecto a la zafra anterior. El limón sufrirá la caída más sensible (33%). Un comunicado de DIEA indica que la producción será similar a la de 2009, año en que hubo una merma en la producción tras una intensa sequía que afectó considerablemente al sector, a la que se sumó un fenómeno de granizo.

En esta oportunidad también fueron las dificultades climáticas las que afectaron la producción. El año pasado se registraron importantes heladas que provocaron considerables pérdidas de frutas y también daños en las plantas y árboles, comprometiendo la floración y la fructificación de este año.

El informe indica que hubo una merma en el volumen de producción pero no en la calidad de la fruta, que “presenta un buen calibre y no compromete su exportación”.

Al momento de la encuesta, las existencias totales de las cuatro especies, ascendían a 7,2 millones de plantas, lo que implica una disminución de 2% respecto al año anterior. La naranja, con 3,4 millones de plantas, aporta 47% del inventario total.

Para 2013 los productores reportaron una intención de arranque de 208.000 plantas. Esto equivale en promedio a 3% de las existencias totales. En términos porcentuales, el pomelo es la especie con mayor intención de arranque (5%).

Se explicó que la información definitiva de esta zafra será recabada en noviembre, con la encuesta citrícola de primavera.

La cifra

88.000 toneladas… es la caída estimada de productos cítricos para la zafra en curso. El producto de mayor descenso será el limón (33%).

 

 

 

 

 

Palabras clave: Uruguay, agricultura, cítricos, caída, producción, estadísticas
Author: Juan Samuelle
Publicado por: Agronota