AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cultivos de maiz en Argentina, un escenario complicado
Fecha de publicación:15/07/2013
País: Argentina
Fuente: NAP

El cultivo de maíz de la próxima campaña 2013/14 se encuentra cerca del punto de quebranto como consecuencia del aumento de los costos operativos, de los insumos y el gravamen que se le aplica en concepto de retenciones, aseguraron desde la Sociedad Rural Argentina (SRA)

“El valor actual de mercado no resiste las retenciones del 20%”, aseguró el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere. “La enorme suba de los costos y de los fletes como resultado de la inflación desincentivan la siembra del cereal, así como la persistencia del gobierno en mantener los cupos de exportación que deprimen el precio interno para el productor”.

En un documento elaborado por la entidad que preside, Etchevehere consideró que el gobierno atenta contra el cuidado de los suelos ya que el maíz es un cultivo esencial para la rotación y para una agricultura sustentable.

Por otra partela política actual "beneficia", a través de los cupos de exportación del cereal, a algunos eslabones de la cadena que obtienen el grano a menor precio que sus competidores en otros países a costa de los productores.

"Si en otros países las industrias pagan el precio lleno del maíz al productor no entendemos por qué esto no es posible en la Argentina”, dijo Etchevehere, y recordó que, desde 2006, los productores de maíz transfirieron USD 2 mil millones a otros eslabones de la cadena.

“Lamentablemente, tenemos que escuchar las declaraciones del gobernador de la provincia de Entre Ríos diciendo que desea incentivar la siembra del maíz al mismo tiempo que los productores de su provincia reciben apremios y embargos en sus campos -como paso previo al remate de los mismos-, porque no pueden pagar el impuesto inmobiliario que tuvo subas exorbitantes. Si el gobernador de Entre Ríos quiere más maíz, que defienda a los productores de la provincia y que gestione frente al gobierno nacional la quita de las retenciones y la eliminación de los cupos que hacen que, junto a la enorme presión fiscal, la superficie del maíz se reduzca año a año”, dijo Etchevehere.

Echevehere abogó para que con este creal no se repitan situaciones similares a las ocurrdas con la carne y lo que está pasando con el trigo, porque "resulta indispensable poner fin a las retenciones, al intervencionismo y a los Registros de Operaciones de Exportación (Roes), reducir la presión impositiva y controlar la inflación. Así podremos aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el maíz para crear puestos de trabajo federales y arraigo en las localidades del interior a través de sus industrias derivadas”, finalizó(Noticias AgroPecuarias)

Palabras clave: Argentina, maíz, cultivo, aumento, costos, agricultura, producción
Author: Noticias Agropecuarias
Publicado por: Noticias Agropecuarias