AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cumbre sanitaria debatirá la meta de erradicar la brucelosis
Fecha de publicación:23/07/2013
País: Uruguay
Fuente: elobservador

La reunión que comenzará a la hora 9.30 y será clausurada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, se llevará a cabo en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno (SRA), con la presencia de los integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa), las comisiones departamentales de Sanidad Animal (Codesa) y los presidentes de las gremiales de veterinarios y ganaderos.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, adelantó a El Observador que desde el MGAP existe la expectativa de que se pueda avanzar en la definición para llegar a la erradicación de la brucelosis y afirmó que en esa dirección se ha venido trabajando en los puntos considerados claves para avanzar.

Entre ellos se incluye el seguimiento y saneamiento de los focos en forma adecuada, lo que está próximo a definirse con la asignación de los nuevos recursos humanos. Sobre la no identifición de los sangrados en los frigoríficos, Muzio dijo que ahora es posible hacerlo con la instalación del sistema de cajas negras y cuyos detalles se ajustan con el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Se incluye también un diagnóstico más específico (polarización) para cuando aparecen pocos animales positivos en un foco. Además, está próxima la resolución para hacer los análisis de leche que se hacían mediante el sistema PAL N (anillo en leche) y que se harán con el denominado análisis de Elisa que es más sensible para detectar la brucelosis.

Respecto a la mayor cantidad de recursos humanos fue aprobado el ingreso de 10 veterinarios, ocho para trabajar a nivel de campo y dos en laboratorios, lo que permitirá hacer una atención más personalizadas en los focos. También se dispondrá la obligatoriedad de que todos los test de brucelosis, al igual que los de tuberculosis, deberán tener en cuenta el número del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA). Además, se acreditaron 900 veterinarios para trabajo de campo y unos 140 para laboratorios. Otro punto es la ampliación del Seguro Contra la Brucelosis que está incluido en la Rendición de Cuentas.

Muzio explicó que la expectativa que “tenemos es que las Codesas tengan un mayor grado de compromiso y participación, tanto en su participación en los focos como en la ampliación del seguro, que comprenderá un subsidio para los saneamientos y en ese punto es relevante la participación local”. En el sector lechero se plantea la necesidad de mantener fondos separados entre la ganadería de leche y la ganadería de carne. Muzio dijo ante esta consulta que “no es lo sustancial”, que se puede estudiar a futuro y que lo importante en el momento es la ampliación del Seguro y que se aplique con apoyo local”.

Trabajar con los productores
En opinión del delegado de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Roque Almeida, primero habría que pasar a una etapa de control avanzado y luego recién encarar la erradicación. “Tenemos que ir haciendo bien estos pequeños pasos, que sean seguros y que vayamos avanzando. Creo que tenemos que trabajar mucho más a nivel de los productores, haciéndoles entender como este problema de la brucelosis y también de los movimientos de los animales se hacen muchas veces sin tener en cuenta las normas sanitarias, para poder así llegar con éxito a la erradicación de la enfermedad”.

Almeida concluyó que el país está bien encaminado en esta materia, “Hemos mejorado y es posible que haya que trabajar un poco más a medida que avanzamos”.

“Es compromiso de todos”, según veterinarios
El presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), Ramiro Díaz, destacó a El Observador que la institución realizará el próximo lunes una reunión para fijar la posición de la institución con respecto a la propuesta sobre brucelosis. “Lo que está claro es que es un desafío que va a requerir el compromiso de todos los involucrados”, dijo. Adelantó que la expectativa es que se siga con los trabajos tendientes a la erradicación de la enfermedad, cumpliéndose en forma gradual distintas etapas hasta llegar a la fase de erradicación. “Oportunamente nuestra gremial trasmitió la necesidad de hacer una presupuestación adecuada para cada una de las etapas, lo que había que plantear a nivel de todos los interesados del sector oficial y privado, porque implica entrar a un período distinto donde hay que tomar otro tipo de medidas. El MGAP ha hecho ya los llamados para el ingreso de más veterinarios para la campaña de brucelosis, pero se necesitaría alguno más, si se toma en cuenta la recomendación de la estadounidense Valerie Ragan de disponer de un veterinario por departamento, especializado en brucelosis”, sostuvo Díaz.

Palabras clave: Uruguay, ganaderia, bruselosis, erradicar,erradicación, ministerio, agricultura
Author: Redacción