AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los feed lot ocupan el 60% de su capacidad
Fecha de publicación:29/07/2013
País: Argentina
Fuente: Noticias AgroPecuarias (NA)

La ocupación de los feed lot con ganado para engordar alcanza al 60% y se espera mantener ese promedio en el segundo semestre del año para no resentir la cadena de la carne, aseguro el presidente de la Cámara Argentina de Feed Lot, Santiago Doval.

El empresario también estimó necesario normalizar las exportaciones de carne para evitar la volatilidad de los precios “es un beneficio que llega a toda la cadena” y aclaró que al criador le serviría un pecio mayor del ganado en pie, pero al igual que el gordo viene pisado hace dos años”,

En declaraciones a la agencia NA, Doval aseguró que: “Tenemos muchas expectativas respecto de lo que pueda ocurrir en el segundo tramo del año y la estrategia es preparar a los socios para evitar se repita el escenario que vivimos en el ciclo 20112, que tuvimos una gran oferta y un quebranto por la baja de precio de salida de los feed lot”.

El dirigente de los feedloteros reconoció, sin embargo, que en el orden nacional se espera un leve repunte de la ocupación de los corrales por parte de quines no están asociados a la entidad y por lo tanto no cuentan con directivas precisas en ese sentido “esto también nos afecta”, resumió.

Doval charlo con NA durante el tradicional cóctel que la entidad ofreció a los periodistas en el ámbito de la 127ª Exposición de Ganadería de Palermo y aseguró que el negocio de la actividad depende del precio de entrada y de salida de los animales tomados para engordar.

“En el primer semestre del año los valores de invernada, animal flaco (se vende para engordar), se ubicó entre 10 y 11 pesos y el precio del gordo quedó entre 10 y 12 pesos, esto permitió asegurar márgenes y trabajar con valores normales, el problema es cuando se desajusta esa relación entre el precio de la invernada y del gordo”, subrayó

En este sentido Doval reconoció que al criador le serviría un precio mayor, el del ganado gordo también está pisado desde hace dos años.

“Sí al criador no le sirve este precio producirá menos terneros, nosotros vamos a producir menos gordo y en el algún momento la oferta se va a achicar y se reflejará en una suba del valor ofrecido por la hacienda en pie”, reflexionó.

Respecto de la estrategia de la Entidad el empresario aseguró que desde la Cámara se busca trabajar en positivo para que la torta crezca para todos, se agranda vía la exportación y evitar así comerse entre los mismos actores del mercado.

En relación a como podría afectar la liquidación de vientres a la actividad, una situación que todavía no se dio, aunque se estima en un 46% la cantidad de hembras enviadas a faena, según los observadores del mercado, repercutirá en una menor cantidad de terneros.

“Sí se liquidan las vacas porque los precios se deprimen, se producirá una gran oferta en el corto plazo por una mayor cantidad de vacas, los precios se deprimirán y cuando lleguen a un piso rebotarán, comenzaran a subir, los productores retendrán vientres y se acentuarán las subas, por tratarse de un mercado muy volátil”, razonó

Al respecto agregó que esto no le servirá al engordador, al supermercado, ni a las carnicerías, porque luego se tarda mucho en ajustar los precios de transferencia entre una parte de la cadena y la que sigue.

Estimó asimismo que si hay una baja en la hacienda, al consumidor no le llega, “porque con ese margen se queda el minorista y si sube el costo lo ajusta, pero no funciona a la inversa”, explicó el empresario.

“Para evitar esa volatilidad que se vive en el sector, la única manera de poder crecer y que el criador reciba un buen pecio se logra con mercados que sostengan ciertos niveles de valores, si se pudiera exportar más, para nosotros sería la salida y así se evitaría una nueva crisis y una nueva liquidación de vientres”, añadió Doval.

Respecto de las exportaciones, el directivo explicó que la Argentina exporta muy poco y “no accede a los mercados de valor que nos permitirían subirnos otra vez al tren de la competencia mundial de carne, como Europa, bloque al que se podría ingresar con la denominada cuota 481, libre de arancel, por la que se paga hasta 8 mil dólares la tonelada y nuestro país no puede llegar a ellos porque no está habilitada”.

“En cambio la cuota hilton, hoy ingresa a la Unión Europea con un arancel del 20 por ciento, con lo cual pasó a ser un mercado de segunda, mientras que el resto de nuestros competidores acceden a esos mercados con animales de otra genética, pro cumplen con el requisito que pide la cuota 481, animales engordados a corral, con un mínimo de cien días y una determinada edad”.

Los mercados que hoy requieren la carne calificada como cuota 481, son el europeo, Canadá, Estados Unidos, China que quedó habilitado hace pocos meses y Rusia que se encuentra en vías de apertura, aunque ahora compra a la Argentina carne industrializada

Palabras clave: Argentina, feed lot, ganadería, vacunos, engorde, camara de engorde, producción, economía, comercio, mercados, alimentos
Author: Redacción
Publicado por: Noticiasagropecuarias.com