AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

En el último año el precio relativo de la leche descendió más de un 10%
Fecha de publicación:26/07/2013
País: Argentina
Fuente: valorsoja.com

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en junio pasado de 2,08 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,38 u$s/litro según el tipo de cambio oficial.

En mayo de 2013 se necesitaron en promedio 1,92 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,16 kilos en el mismo mes de 2012.

Luego de tocar fondo a fines del año pasado, el precio promedio de la leche empezó a subir hasta un máximo de 2,33 kilos de maíz en abril. Pero en mayo la relación leche/maíz comenzó nuevamente a recorrer un camino descendente (ver gráfico).

El último mes de “gloria” del tambo fue diciembre de 2011: por entonces un litro de leche era equivalente a 2,57 kilogramos de maíz.

En el presente mes de julio los precios internos del maíz comenzaron a desinflarse. Si los valores nominales de la liquidación de leche de ese mes se mantienen estables, entonces cabría esperar una recuperación parcial de la relación leche/maíz (para ubicarse en niveles similares a los de marzo pasado).

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, este año los márgenes promedio de la actividad agrícola y ganadera no tienen resto para financiar los baches de la lechería.

Palabras clave: Argentina, ganadería, vacunos, leche, infalción,maíz, producción, economía, comercio, mercados, alimentos
Author: redacción
Publicado por: valorsoja.com