AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay vuelve solo si preside el Mercosur
Fecha de publicación:03/08/2013
País: MERCOSUR

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, quien asumirá el 15 de agosto, reiteró ayer martes que su gobierno reclama la presidencia pro-tempore del Mercosur como condición para retornar al bloque y advirtió que si no se le concede se mantendrá al margen

"Nosotros, como un gesto de buena voluntad pedimos la presidencia pro-témpore que nos hubiera correspondido. Si hay predisposición, adelante, o si no, no tenemos nada que hacer", dijo Cartes en declaraciones a periodistas. Pero señaló que "estamos abiertos a cualquier sugerencia, si hubiera alguna otra idea en donde se respete el estado de derecho del Paraguay, y del propio Mercosur".

Cartes ya se había pronunciado en el mismo sentido hace una semana durante una gira por España y en la sede de la Unión Europea en Bélgica.

Paraguay se encuentra suspendido del Mercosur desde el 29 de junio de 2012, a partir de la cumbre de presidentes de Mendoza (Argentina), en represalia por la destitución del ex presidente Fernando Lugo. En esta misma cumbre se aceptó el ingreso de Venezuela al bloque. El congreso paraguayo es el único del Mercosur que todavía no ratificó el ingreso de Venezuela como socio pleno. El tratado de Asunción establece que el ingreso de un nuevo socio debe ser ratificado por los parlamentos de todo el bloque.

En la cumbre de Montevideo, Uruguay le pasará la presidencia pro-tempore del Mercosur a Venezuela.

Cartes propuso que esa cumbre se declare en cuarto intermedio hasta que asuma el 15 de agosto.

Palabras clave: Paraguay, MERCOSUR, políticas, tratados, acuerdos, producción, desarrollo,economía
Author: Redacción
Publicado por: www.elpais.com.uy