AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Más de ochocientos productores sembrarán girasol en el norte de la Provincia
Fecha de publicación:08/08/2013
País: Argentina
Fuente: Noticias AgroPecuarias

Un total de 860 productores que presentaron su documentación hasta este miércoles 7 de agosto, sembrarán unas 74 mil hectáreas, de aceurdo a datos de la Operatoria Permanente para Financiamiento de Campañas Agrícolas de Cereales y Oleaginosas, dependiente del minsiterio de la Producción provincial.

La cartera productiva, junto a la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) y Fiduciaria del Norte SA, son los instrumentadores de esta iniciativa y que beneficiarán a 860 agricultores interesados que ya presentaron sus carpetas, de los cuales 305 respondían al grupo denominado “Mujeres de la Producción” y el resto, 505, son los que ingresaron en la primera convocatoria para la inscripción.

Esos 860 productores representan una intención global de siembra de 73.639 hectáreas, descontando casos de duplicaciones. Son 603 y un total de 59.381 hectáreas los que hasta ayer fueron habilitados para recibir la asistencia crediticia.

En tanto, no fue rechazada ninguna solicitud de productores que excedían por poco el límite establecido de 500 hectáreas, de modo que quedaron incluidos, de acuerdo a lo informado por el diario Norte.

Según informaron los organismos instrumentadores de la Operatoria Permanente, a la primera inscripción se presentaron 555 productores de toda la provincia, por un total de 49.645 hectáreas de intención de siembra de girasol.

De ese total, 392 son productores activos (habilitados por AFIP), de los cuales 243 fueron habilitados para ingresar en la Operatoria y otros 149 mantienen deudas en Fiduciaria del Norte y Colono S.A., que deberán saldar para quedar incluidos.

En tanto, 163 productores inactivos (unas 5.975 hectáreas) o sin intención de siembra de girasol no quedaron incorporados.

En la segunda inscripción habilitada para incluir a los integrantes del grupo en conflicto que el martes cortó rutas, se inscribieron 305 productores que representan una intención de siembra de 25.401 hectáreas. De ellos, 155 son activos (15.655 hectáreas), 56 productores activos pero con deudas en Fiduciaria del Norte y Colono S.A. (5.488 hectáreas), 15 productores duplicados y 79 inactivos en AFIP (4.258 hectáreas).

Esta Operatoria, que a la luz de los resultados se presenta exitosa, llegó en tiempo y forma para brindar una solución al pedido de financiamiento de los pequeños y medianos productores chaqueños que se encuentran en condiciones de recibir la ayuda crediticia para la siembra.

Precisamente, esta innovadora herramienta de sustento y apoyo a la producción de cereales y oleaginosas fue creada con el objetivo de lograr una agricultura con agricultores, ofreciendo instrumentos de asistencia al productor que, por sí mismo, no puede acceder al financiamiento privado.

Según fue establecido, pueden ingresar en la Operatoria que regirá a partir de la campaña de girasol 2013/14- quienes siembran hasta 500 hectáreas de cultivos, que serán asistidos con un financiamiento para la implantación de 50 hasta 150 hectáreas.

Si bien fue puesta en marcha para la siembra girasolera que está a punto de comenzar en el Chaco, se trata de una Operatoria permanente. Por lo tanto, todos los productores que cumplieron sus obligaciones quedarán automáticamente habilitados para recibir nuevos créditos para futuras campañas de otros cultivos.

Los agricultores, para ser incluidos en el financiamiento, deben dejar refinanciadas todas las deudas anteriores. De esta manera, este grupo de productores que había quedado desfinanciado y sin créditos en comercios y agroquímicas, tendrá el apoyo permanente del Estado chaqueño.

Esta herramienta de financiación de campañas agrícolas alcanza al 50 % del costo de producción del cultivo de girasol. Así, el productor obtendrá precios de contado para la adquisición de sus insumos. Además, el costo financiero se ajusta a lo que estipula la Ley 6.973, del 9% anual, el más bajo del mercado que, en general, se encuentra entre 22 y 26% anual.

Los productores habilitados para recibir el financiamiento, una vez que reciben la notificación de aceptación de su solicitud, deberán elegir los proveedores de combustible y/o de agroinsumos para la presente campaña de girasol. Luego, con la decisión tomada, deberán dirigirse a las oficinas de Fiduciaria del Norte en Presidencia Roque Sáenz Peña para confeccionar los contratos correspondientes (un mutuo financiero y un forward) y recibir la orden de compra con la que acudirán al comercio seleccionado.

Palabras clave: Argentina, agricultura, girasol, producción, desarrollo, inversion, producción, economía,
Author: Redacción
Publicado por: noticiasagropecuarias.com