AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se destruyeron precios de cebada: sólo una súper cosecha puede salvar al cultivo del desastre
Fecha de publicación:16/08/2013
País: Argentina
Fuente: valorsoja.com

Un año atrás era posible capturar en el Matba precios de trigo condición cámara y cebada forrajera para entrega en enero 2013 de 213 y 210 u$s/tonelada respectivamente. Ambos cultivos de invierno estaban casi empatados.

Pero el escenario para la cosecha fina que viene en camino es muy diferente: con el trigo para entrega en enero de 2014 se puede calzar en el Matba un precio de 196,5 u$s/tonelada, mientras que la misma posición correspondiente a la cebada tiene un valor de apenas 170 u$s/tonelada.

En el mercado de forwards –tanto en la zona de influencia de Rosario como en las terminales del sur bonaerense– es posible conseguir precios de hasta 200 u$s/tonelada para el trigo nuevo, mientras que las ofertas de contratos para cebada forrajera 2013/14 están clavadas en 170 u$s/tonelada.

Con precios tan bajos para la forrajera, una buena opción es rezar para que la cosecha de cebada finalmente termine registrando una calidad cervecera. Pero en tal caso tampoco es posible ganarle al trigo condición cámara: la mayor parte de los forwards ofrecidos de cebada cervecera diciembre 2013/enero 2014 se ubican en 190 u$s/tonelada.

En cuanto a los contratos de cebada cervecera instrumentados este año, sólo una de las alternativas presentes en el mercado permite realizar una fijación anticipada que actualmente se ubica en 191 u$s/tonelada (ver planilla).

En la zona sudeste de Buenos Aires, el cultivo de cebada forrajera 2013/14 con un costo directo de 405 u$s/ha, un valor de alquiler de 275 u$s/ha y un precio bruto de venta de 170 u$s/tonelada, tiene un rinde de indiferencia estimado de 51 qq/ha. Ese mismo esquema con un precio de 190 u$s/tonelada (cebada calidad forrajera) tiene un rinde de indiferencia del orden de 46 qq/ha. En ambos casos el riesgo asumido es significativo.

En la campaña pasada (2012/13) la producción argentina de cebada fue de 5,00 millones de toneladas sobre un área cosechada de 1,45 millones de hectáreas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la zona sudeste bonaerense (donde se concentró el 67% de la cosecha 2012/13) el rinde promedio fue de 41 qq/ha

Palabras clave: Argentina, agricultura,cebada, producción, exportación, precios, economía, comercio, mercados, alimentos
Author: Redacción
Publicado por: valorsoja.com