AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Preocupa la falta de agua para el trigo
Fecha de publicación:20/08/2013
País: Argentina
Fuente: Noticias Agropecuarias

La falta de lluvias y de humedad en el perfil del suelo comienzan a generar preocupación en torno a los cultivos de trigo de varias zonas de la provincia, según advirtió un informe del Ministerio de Agricultura nacional.

El estudio indica que en partidos bonaerenses como Bragado, Ayacucho, Mar Chiquita, Rauch, Pigüé, Lincoln, Florentino Ameghino, entre otros, el fenómeno climático, al que se sumaron algunas heladas en las últimas semanas, podría afectar seriamente el desarrollo de los cultivos de trigo.

“Por ahora la falta de humedad no afecta a los cultivos, pero de no llover y padecer temperaturas elevadas para esta época, la situación de los cultivos cambiaría rápidamente para situarse en un estado no bueno”, advirtió el informe técnico publicado en la página web del Ministerio de Agricultura.

Si bien se destaca que hay humedad adecuada en la delegación Bahía Blanca de esa cartera, en la de Bragado su carencia “empieza a ser limitante”.

Se indicó además que se registraron en los últimos días “heladas importantes” que aceleran el proceso de secado de los suelos. “Sería importante la ocurrencia de precipitaciones de moderada cantidad, para mantener cargados los perfiles”, sostienen los técnicos de Agricultura.

En tanto, en distritos del sudeste como Ayacucho, Mar Chiquita y Rauch, la situación hídrica “es complicada” ya que hace más de dos meses que no se registran precipitaciones de importancia, se indicó. En esta región, aún se continúa sembrando lentamente y se evidencia un “retraso en la emergencia debido a la falta de humedad”.

En Pehuajó, las intensas heladas de las últimas semanas “afectaron levemente las plantas recién emergidas”, aunque no se considera que incida en su posterior desarrollo, en función de la buena condición hídrica de los suelos de esa zona.

En Pigüé, donde no hubo precipitaciones la semana pasada, sumado a las bajas temperaturas, el comienzo del desarrollo de los sembrados se hace “muy lento”.

Tampoco hubo lluvias en Lincoln en la última semana, situación que se sumó a la de bajas temperaturas y heladas registradas. “Éste último factor climático sumado a los vientos originaron la pérdida de humedad superficial en los suelos” indica el informe.

Dentro de esa área, el partido de Florentino Ameghino es el más afectado por la falta de agua mientras que Lincoln el más beneficiado, se informó. Pese a la falta de humedad, tanto los cultivos de invierno como las malezas no tratadas con herbicidas o crecidas bajo el alambrado, no poseen síntomas de estrés por sequía, se destacó.

“En Adolfo Alsina y Guaminí lo implantado se encuentra con leves variantes dentro de promedios normales. Respecto al trigo candeal, muestran buen aspecto, sin presencia de plagas y/o enfermedades y con similar superficie a lo sembrado en ciclos anteriores”, sostiene el estudio.

En Tres Arroyos el desarrollo de los cultivos sigue frenado por las bajas temperaturas pero los mismos están sanos, con pocas enfermedades y plagas animales. Mientras que Veinticinco de mayo, los trigos sembrados temprano están comenzando la etapa de macollaje. “Es muy lento el desarrollo, comparado con igual fecha de campañas anteriores. Ya se nota la falta de humedad, dado lo escaso de lluvias, y las heladas que se están registrando. Hay lotes que todavía no cubren el surco”, se detalló.

Palabras clave: Argentina, agricultura, cereales, trigo, cultivos, producción, lluvias, sequía
Author: Redacción
Publicado por: noticiasagropecuarias.com