AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Malestar en la región por el proteccionismo de Argentina
Fecha de publicación:13/09/2013
País: Argentina

Varios embajadores de países latinoamericanos coincidieron en los últimos días en exponer públicamente sus molestias hacia el "manejo arbitrario" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al momento de definir el ingreso de productos al país. Según consignó La Nación en base a lo dicho por al menos cinco embajadores, se intentó llevar formalmente el tema al Grupo de América latina y el Caribe (Grulac), que es un grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los países latinoamericanos miembros de Naciones Unidas y cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la región.

Sin embargo, la propuesta de algunos embajadores de elevar formalmente una queja al Gobierno desde el Grulac no logró unanimidad. Así, se harán planteos por separado, pero no en bloque. "El proteccionismo argentino sólo logró deteriorar las relaciones con muchos de nuestros países", expresó el embajador latinoamericano de una nación con una economía prominente y que por temor a eventuales represalias a empresas de su país no quiso ser identificado.

Las quejas contra Moreno que trasladan las empresas extranjeras a sus embajadores se basan en por lo menos cuatro ejes comunes: las demoras en aprobar las declaraciones juradas de los importaciones, la imposición de licencias no automáticas a destiempo, el aumento de barreras arancelarias y la imposibilidad de girar dividendos a sus respectivas sedes comerciales.

Hasta ahora, el malestar de los embajadores latinoamericanos se tradujo en el envío de cartas al secretario de Comercio o el pedido de reuniones con
Moreno que muy pocas veces se concretó por la falta de respuestas del funcionario todoterreno del Gobierno. "No tenemos un canal directo para transmitir nuestro malestar y se hace muy difícil llegar a Moreno para lograr un diálogo por las barreras proteccionistas", admitió otro embajador establecido hace más de dos años en Buenos Aires.

En los últimos días hubo reuniones reservadas en algunas sedes diplomáticas donde se evaluó la idea de darle un tono más elevado y coordinado a los reclamos contra la Casa Rosada. Pero finalmente se decidió no avanzar en una queja formal en el ámbito del Grulac porque no hubo acuerdo de los países con economías más chicas, donde el proteccionismo que impone la Argentina no afecta demasiado por el escaso intercambio comercial. El Grulac está conformado por 33 países que son miembros de la ONU y los embajadores que lo integran se reúnen periódicamente para intercambiar opiniones sobre temas de la agenda internacional, hacen seguimiento de los foros internacionales y definen posiciones comunes.

Los embajadores consultados no descartaron la posibilidad de que el tema de las trabas comerciales se presente formalmente al canciller Héctor Timerman para que éste actúe como una suerte de intermediador con Moreno. Según datos de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige Marcelo Elizondo, Brasil es el país más afectado por el proteccionismo que impone Moreno. El año pasado cayeron un 17% las importaciones desde Brasil y el ministro de Industria, Fernando Pimentel, llevó las quejas del empresariado de San Pablo a Moreno. No es el único caso: el canciller uruguayo, Luis Almagro, también trasladó el malestar de su país a Timerman por los problemas comerciales y México elevó una fuerte queja a la Argentina cuando Cristina Kirchner decidió renunciar a un acuerdo complementario automotriz. En febrero y marzo pasados, los gobiernos de Colombia y Perú se quejaron por las restricciones al comercio y enviaron duras cartas a Moreno.

Por otra parte, en una reunión del órgano de examen de políticas comerciales que se hizo entre el 20 y 22 de marzo pasado en la central de Ginebra de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hubo duras quejas de la Unión Europea y Estados Unidos por el proteccionismo argentino. Pero allí también elevaron críticas, entre otros, los embajadores de México, Perú, República Dominicana, Chile y Paraguay. La intervención de este último país fue muy dura: "Argentina adoptó medidas que han restringido seriamente nuestro comercio con un impacto para Paraguay en términos de empleo y la desaparición de empresas exportadoras", dijo el representante paraguayo en la OMC.

Esa reunión que se hizo en Ginebra fue el preludio de las quejas que ahora se quieren materializar de manera más efectiva en Buenos Aires.

Palabras clave: Argentina, América Latina, malestar, proteccionismo, exportación, producción
Publicado por: Edición Rural