AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nueva política de descarte para la pesca chilena
Fecha de publicación:30/09/2013
País: Chile
Fuente: Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca y Acuicultura

 Otros países también han elaborado políticas para enfrentar este tema, como es el caso de la Unión Europea que este año aprobó una ley que pretende llevar -en un periodo de tres años- el descarte a índices cercanos a cero.

Nuestra ley del descarte es muy vanguardista y ambiciosa en la materia, haciendo vinculantes tanto las recomendaciones del código de conducta para la pesca responsable de la FAO como sugerencias de distintos foros pesqueros internacionales.

Asimismo incorpora una serie de elementos que permiten su aplicación efectiva,donde destaca el desarrollo de un programa de investigación-actualmente en curso- para las distintas pesquerías nacionales, destinado a recopilar los antecedentes técnicos que permitirán mitigar este problema.

Durante el desarrollo del Programa no se aplicarán sanciones relativas al descarte a las naves participantes, permitiendo de este modo la colección de información sin sesgos, ya que al no haber castigos,las naves seguirán operando de manera normal. Por otra parte, la ley establece que la información sobre investigación del descarte será recopilada por los observadores científicos a bordo, para lo cualagregó el título VIII a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), a través del cual se define la figura y funciones de los observadores. Además, Subpesca elaboró un reglamento que incorpora nuevas exigencias al sector pesquero para garantizar el cumplimiento de las tareas de los observadores de manera segura y bajo estándares internacionales.

Respecto a la fiscalización del descarte, la ley incorpora el monitoreo por cámaras a bordo, elemento que si bien aún no ha sido utilizado de manera global, es una herramienta moderna que permite detectar y registrar esta práctica y sobre todo lograr una amplia cobertura ya que se exige su implementación a toda embarcación (artesanal o industrial) mayora 15 metros de eslora.

El elevado costo de embarcar observadores y los problemas logísticos asociados, han motivado el interés mundial en el desarrollo de sistemas complementarios de monitoreo electrónico, donde destacan las cámaras. Al respecto, en el desarrollo de nuestro sistema de fiscalización por cámaras, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, está siendo asesorado por una empresa líder mundial, por lo que esperamosóptimos resultados.

Es importante destacar que en nuestro país los observadores no tienen la función de fiscalizar cumplimientos de la ley por lo que el uso de cámaras se hace imprescindible.

Finalmente cabe mencionar que la implementación de la ley y el desarrollo del Programa de Investigación en las pesquerías seleccionadas para el año 2013 (merluza común, merluza de cola, langostino colorado, langostino amarillo y camarón nailon) ha sido un proceso inclusivo y consensuado, que ha incluido una serie de reuniones y talleres en terreno, destinadas a sociabilizar la ley y sensibilizar y educar a los usuarios respecto a este complejo problema nunca antes abordado en Chile.

Dentro de éstos,destacan talleres internacionales donde se ha contado con la participación de expertos internacionales de primer nivel en la materia, quienes se han mostrado sorprendidos por el proceso que hemos iniciado, comparándolo con el manejo que se pretende implementar en Europa y destacando el enfoque y provisiones de nuestra ley, así como el trabajo de la Subpesca y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

En este mismo contexto, la nueva política pesquera de la CEE es muy restrictiva respecto a los descartes, estableciendo la obligación de llevar a puerto la totalidad de las capturas y permitiendo el descarte en porcentajes mínimos, lo cual implica un gran desafío en términos de fiscalización, mejoras en selectividad de artes y búsqueda de nuevos mercados.

Indudablemente estas nuevas exigencias van a trascender en los estándares de ingreso de productos pesqueros a los mercados europeos, de los cuales Chile es un importante proveedor, por lo que los avances que logremos en regulación y mitigación del descarte serán concordantes con el nuevo concierto mundial y otorgarán una ventaja competitiva a nuestro país respecto a otros proveedores que aun no abordan esta materia.

Considerando la relevancia del adecuado manejo de los descarte y las expectativas del sector pesquero, para el año 2014 se ha requerido al Gobierno Central un aumento significativo de presupuesto a fin de incorporar más pesquerías a este estudio y mejorar la cobertura de muestreo del Programa, particularmente en el sector artesanal, a fin de obtener informaciónde calidad indiscutible que permita el desarrollo de un Plan de Mitigación coherente con los objetivos de sustentabilidad que se ha planteado la Administración.

Sabemos que es un gran desafío pero entendemos que es urgente generar estos cambios para avanzar hacia la sustentabilidad de las principales pesquerías de Chile.

 

Palabras clave: Chile, pesca, legislación, política de descarte
Author: Pablo Galilea,
Publicado por: Mundo Acuícola