AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Denuncian pesca ilegal en alrededores de Isla de Pascua
Fecha de publicación:16/10/2013
País: Chile
Fuente: Agencia EFE

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) expresó su "sorpresa y alarma" frente a la denuncia de una ONG, de que 73 "buques fantasmas" extranjeros han ingresado al mar patrimonial chileno que circunda Isla de Pascua y que por lo menos 24 de ellos pescaron ilegalmente en aguas nacionales. El presidente de Sonapesca Rodrigo Sarquis, indicó este lunes en un comunicado que actualmente existe la tecnología satelital para detectar y controlar situaciones ilegales como la que se ha denunciado e instó a las autoridades chilenas "a proteger nuestros recursos y nuestra soberanía".

Saquis efectuó un llamado a la Organización Regional de Pesca del Pacífico (ORP), que recién entró en vigencia, para que se interiorice del tema y adopte medidas para identificar y sancionar a dichos buques. Recordó que uno de ellos fue claramente identificado como "Fortuna II" de Vanuatu, uno de los países integrantes de la ORP, cuando desembarcó un tripulante herido en la bahía de Hanga Roa (Isla de Pascua), situada a 3.800 kilómetros de la costa chilena, en el Pacífico.

La semana pasada se conoció la denuncia al respecto de la organización no gubernamental "The Pew Charitable Trusts", mientras que el director de Global Ocean Legacy Chile, Ernesto Escobar, dijo que las naves están en la zona económica exclusiva de Chile y que operan apoyadas por petroleras y buques tanques. El presidente de Sonapesca recordó que el jurel, que fue el principal recurso pesquero chileno hasta hace poco años, está en una débil situación especialmente por la sobreexplotación que realizaron barcos factorías de potencias extranjeras en el borde de las 200 millas.

"Con enorme sacrificio por parte de las empresas pesqueras chilenas y de sus trabajadores, y junto a las autoridades, se han fijado y hemos respetado cuotas de captura muy bajas, tratando de lograr una recuperación del jurel. Sin embargo, si hay naves fantasmas en nuestros mares pescando de manera ilegal, todo nuestro sacrificio habrá sido en vano", aseveró. Sarquis también advirtió sobre la posibilidad de que estos "barcos fantasmas" pesquen en los alrededores del archipiélago chileno de Juan Fernández, donde en distintas épocas se ha detectado presencia de jurel y advirtió sobre el enorme daño que pueden causar al recurso.

Palabras clave: Chile, pesca, ilegal, Isla de Pascua, mar territorial
Publicado por: América Economía