AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile firma convenio para facilitar las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos
Fecha de publicación:03/12/2013
País: Chile

El acuerdo tripartito, en el que participa el Departamento de Agricultura de EE.UU. y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, además del SAG, es un convenio que busca facilitar las exportaciones chilenas destinadas al mercado de los Estados Unidos. En busca de mejorar las condiciones para la entrega de la certificación fitosanitaria en los productos agrícolas que salen de Chile con destino a los Estados Unidos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmará una nueva actualización del “Instructivo Operacional” (siendo ésta su 5ta edición), del Programa de Pre-embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que nace del convenio tripartito conformado por Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección de Salud Vegetal y Animal (APHIS, por sus siglas en inglés), y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (ASOEX) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El objetivo de este programa es otorgar la certificación fitosanitaria a los productos hortofrutícolas frescos que se exporten a Estados Unidos, de forma conjunta entre el SAG y el USDA-APHIS en Chile. De esta forma, los productos que la obtienen, al momento de arribar a Estados Unidos, pueden internarse de forma más rápida y oportuna, lo que favorece la comercialización y la calidad del producto que llega al consumidor.

Esta certificación se obtiene después que cada partida presentada cumpla con los procedimientos que regulan las exportaciones a Estados Unidos, de acuerdo a los requerimientos del Programa de Pre-embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, indicados en su Instructivo Operacional. Este documento especifica todos los procedimientos necesarios para la exportación al país norteamericano, y con ello se le garantiza a USDA-APHIS el cumplimiento de los requerimientos establecidos por esta Agencia para su ingreso a ese país.

“Agilizar los procesos de internación de nuestros productos en otros destinos es de vital importancia para nuestro Servicio, sobre todo en Estados Unidos, que representa casi un 45% de los productos hortofrutícolas que salen del país. Actualmente, 55 millones de cajas son exportadas con la certificación de este Programa”, dijo Aníbal Ariztía, Director Nacional del SAG.

Cabe destacar, que los inicios del Programa de Pre-embarque se remontan hacia fines de la década de los ’70, cuando se exportan las primeras partidas comerciales de uva fumigada en Chile por personal del APHIS, y se estableció formalmente como convenio tripartito en 1982. Por eso, el SAG cuenta con una dotación cercana a los 400 inspectores y 60 supervisores capacitados en el Programa, para operar de la mejor forma posible en nuestros puertos y controles. Además, cada año se está capacitando nuevo personal para incorporar al Servicio.

Palabras clave: Chile, Estados Unidos, convenio, exportaciones agrícolas
Publicado por: Vive Agro